UAGN lamenta el “daño económico y de credibilidad” por la crisis del pepino

uagn.jpgEUROPAPRES – El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), David Lezáun, ha lamentado el “daño económico y de credibilidad” ocasionado a los agricultores navarros por la crisis del pepino y ha defendido que los controles alimentarios de España son “los más férreos de toda la Unión Europea”.

A preguntas de los periodistas, después de ofrecer una rueda de prensa en Pamplona, Lezáun ha criticado que Alemania acusara a España de ser el origen del brote de ‘E. coli’ y ha asegurado que “hoy por hoy no es peligroso comer pepino”. “Igual es peligroso viajar a Hamburgo, yo entre comer un pepino y viajar a Hamburgo, prefiero un pepino”, ha destacado.

En este sentido, ha explicado que si bien Navarra no es productor de este tipo de hortaliza, la alarma alimentaria ha generado “daños económicos” a los agricultores de la Comunidad, ya que, al cerrarse las fronteras “se han quedado almacenadas frutas como manzanas o peras, que se exportan a la Unión Europea”.

Lezaún ha detallado que “si bien en el campo” navarro no ha quedado producto sin salir, “sí se ha retraído la producción de los almacenes”. A lo que hay que añadir, ha recalcado, la pérdida de “confianza” por parte de los consumidores y la “pérdida de credibilidad” de los productos españoles.

Según ha explicado, los productos que más se exportan desde Navarra al resto de la Unión Europea son “frutas y hortalizas almacenadas, además de brócoli fresco y espárragos”. Productos que, a consecuencia del cierre de las fronteras, “han quedado almacenados, sin salir” y se “ha retraído el consumo”.

El secretario general del sindicato agrario ha lamentado el “daño generado” a la producción española por la crisis del pepino y ha asegurado que se debe abrir un debate sobre “si cualquier persona, más o menos informada, con un micrófono puede tirar por tierra todo el trabajo de un sector”.

Así, ha rechazado la actitud de la senadora Cornelia Prüfer-Storcks y ha reclamado que se “blinden” este tipo de declaraciones para que “una persona con una información sesgada no pueda tirar por tierra todo un sector y lo lleve a la ruina”.

En todo caso, David Lezáun ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad sobre los productos alimentarios españoles y ha incidido en que “el problema sanitario, sea de la índole que sea, está centrado en Hamburgo y su comarca”.

“No hay ningún caso fuera, y los que ha habido es porque han estado en esa zona”, ha destacado, tras incidir en que España cuenta “con los controles de seguridad alimentaria más férreos de toda la Unión Europea”.

Escriba su comentario