UAGN insta pago “urgente” de subvenciones comprometidas por inversión agraria

uagn.jpgFINANZAS – El sindicato UAGN ha demandado a la Administración el “pago urgente” de las subvenciones comprometidas a la inversión en el sector agrario, al apreciar un “alarmante retraso” en esa percepción pese al compromiso.

En una nota este sindicato agrícola ganadero advierte de que los retrasos son “muy preocupantes” en las líneas de inversión, especialmente en las ayudas a modernización de explotaciones, que en algunos casos son objeto de retrasos en los abonos de las distintas partidas de “hasta 4 años desde la solicitud presentada por el beneficiario”.

Aseguran que están pendientes más de 40 agricultores que han realizado inversiones de puesta en riego en parcela, en los sectores que corresponden a las zonas de Tafalla, Falces y Miranda de Arga, que no han cobrado el 5 % de la ayuda prevista a cuenta de haber recibido el asesoramiento y formación para realizar unas buenas prácticas de riego.

Incluso existen varios beneficiarios a los que no se les ha hecho efectivo el 45 % de la inversión solicitada y comprometida, aseguran para explicar que el importe pendiente por beneficiario en algunos casos puede superar los 15.000 euros, y que se estima que en global la cantidad asciende a más de 425.000 euros.
Del mismo modo, quedan una treintena de expedientes pertenecientes a la convocatoria de 2011 por habilitar la ayuda, pese a que ya han pasado favorablemente la revisión técnica de sus expedientes de inversión, pero están a la espera de que se habilite el acuerdo de Gobierno que de luz verde a la autorización del gasto y su asignación presupuestaria.

Si a esta situación se le suma que los expedientes de la convocatoria del año 2013 de modernización de explotaciones y ayudas a la primera instalación, reconocida públicamente como éxito en el número de solicitudes, tampoco han recibido la resolución de ayudas, “nos encontramos en el peor escenario posible” para fomentar la economía productiva en Navarra.

Este escenario es, según la UAGN, la “incertidumbre y la actuación de una administración que no es capaz de cumplir sus compromisos”.

Por tanto, el sindicato muestra su “total rechazo” a esta situación que no sólo desincentiva la inversión y provoca un “serio perjuicio económico a los beneficiarios”, sino que genera incertidumbre en el sector agrario sobre el devenir de proyectos emblemáticos y la propia continuidad de las políticas que el Gobierno foral se compromete a desarrollar en materia de fomento de las inversiones.

Por todo esto UAGN insta a la Administración Foral a solucionar “lo antes posible” estos expedientes, habilitar los pagos comprometidos y “reconducir la disponibilidad presupuestaria” aumentando las partidas necesarias para atender debidamente las inversiones que realiza el sector.

Éstas son “un importante bálsamo para la economía Navarra” por su “importancia” en el retorno que tiene para las arcas públicas en forma de IVA o cotizaciones sociales, e “insustituible” para que el mundo rural pueda subsistir.

Escriba su comentario