UAGN inicia contactos para aumentar los Presupuestos para el sector agrícola unos 6 millones

uagn.jpgLa UAGN considera insuficientes las partidas asignadas a agricultura y ganadería en los Presupuestos de Navarra, por lo que ha iniciado una ronda de contactos para lograr unas cuentas “más acordes con la necesidades del sector”, lo que implica aumentar esa partida en unos seis u ocho millones de euros.

La reducción de las partidas asignadas al sector en los Presupuestos Generales de Navarra para 2009 en un veinte por ciento respecto al ejercicio anterior llevaron la pasada semana a este sindicato a votar en contra de este proyecto en el Consejo Económico y Social, según ha informado hoy en rueda de prensa el presidente de la UAGN, Joaquín Iriarte.

Tras constatar que este Presupuesto es “negativo” para la agricultura y la ganadería, la UAGN ha iniciado una serie de reuniones con diferentes formaciones políticas con el objeto de que a partir de ahora, a través de enmiendas parlamentarias, se puedan conseguir unas cuentas “más acordes” con sus necesidades, aunque sin olvidar la actual situación de crisis que obliga a “apretarse el cinturón”.

Así dirigentes de la UAGN han hecho llegar hoy sus demandas al PSN y a CDN y posteriormente se han trasladado al Palacio de Navarra para exponer al Ejecutivo foral sus reivindicaciones.

Iriarte ha precisado que “la actual coyuntura” les ha llevado a “priorizar las medidas de carácter social” como las indemnizaciones compensatorias de montaña (entre 350.000 y 400.000 euros), medidas agroambientales (850.000 euros) y medidas agroambientales en zonas de montaña o de difícil accesibilidad (500.000 euros).

A esas partidas añaden otras relacionadas con concentraciones parcelarias e inversiones de explotaciones agrarias, según Iriarte, quien ha considerado que “las grandes infraestructuras como el Canal de Navarra deben estar dotadas siempre de facilidades para que si un día los agricultores y ganaderos necesitan de ese soporte económico tengan ahí abiertas esas ayudas”.

Ante la actual situación económica ha apuntado que la UAGN “se vería contenta” si el presupuesto se incrementara entre “seis u ocho millones de euros”.

Tras la primera de esas reuniones, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, se ha comprometido en rueda de prensa a “mejorar algunas líneas sugeridas por la UAGN”, en concreto “las ayudas dirigidas a la renta del agricultor y del ganadero”, una medida “con un alto contenido social, ya que son para aquellas explotaciones que tienen mayores dificultades por la especificidad de donde vive y del volumen de su explotación”.

Jiménez ha planteado también la posibilidad de “dejar líneas presupuestarias abiertas por si a lo largo del año hubiera financiación europea”.

Posteriormente ha sido el presidente de CDN, José Andrés Burguete, quien se ha comprometido a trasladar a la consejera y al presidente del Gobierno las inquietudes de la UAGN y a hacer “un esfuerzo” en el trámite parlamentario para que se puedan atender “si no todas, la mayoría de esas reivindicaciones”.

SOITU

Escriba su comentario