UAGN exige una reunión con el MAPA para defender a los productores de tomate del Valle del Ebro

uagn.jpgEl sindicato agrario UAGN ha solicitado una reunión urgente al Ministerio de Agricultura para “defender los intereses de los productores de tomate para industria del Valle del Ebro”.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra ha solicitado esta reuión tras conocer una serie de informaciones que apuntan a la intención del Ministerio de aplicar un desacoplamiento parcial del 50 por ciento en el sector del tomate transformado durante las tres próximas campañas y fijar como periodo de referencia para el cálculo de los derechos de pago único los importes de las campañas 2005-2006 y 2006-2007.

El sindicato considera que dicha decisión “perjudicaría notablemente” los intereses de los “productores tradicionales” de tomate para su transformación industrial en el Valle del Ebro.

Según ha explicado UAGN, las ayudas a la producción de tomate para su entrega a industrias de transformación tienen un umbral comunitario de 8.521.455 tn de las que a España le corresponden 1.238.606 tn. Esta cantidad se desglosa en dos subumbrales: 111.612 tn para tomate entero pelado y 1.126.944 tn para otros usos a base de tomate.

La ayuda comunitaria inicial son 31,36 euros/tn pero, en caso de rebasamiento del umbral comunitario respecto de la media de las cantidades transformadas en las tres campañas anteriores, se aplica una reducción en los estados miembro que hayan superado su umbral nacional.

La reducción de la superficie destinada al cultivo del tomate para industria en el Valle del Ebro está fundamentada “en la fuerte reducción de la ayuda, por un rebasamiento del umbral nacional de producción sólo atribuible a la fuerte expansión en otras regiones, aunque ocasionara penalizaciones a la ayudas percibidas por los cultivadores de todo el Estado”.

Por ello, UAGN considera “inadmisible la pretensión del Ministerio de mantener acoplada en este subsector el 50 por ciento de la ayuda; y que para cobrar el otro 50 por ciento como ayuda acoplada sea necesario en el futuro un contrato con la industria transformadora; ya que ello sería tremendamente perjudicial para los legítimos intereses de los agricultores tradicionales de tomate del Valle del Ebro y beneficia descaradamente a quienes provocaron el fuerte rebasamiento del umbral nacional y provocaron las penalizaciones de la ayuda en las últimas campañas”.

UAGN demandará al ministerio que opte desde esta misma campaña por un desacoplamiento total (cien por cien) de la ayuda al tomate para industria y que el importe de referencia de los derechos de pago único se establezca sobre el mismo periodo de referencia que se contempló para los cultivos herbáceos, es decir, las campañas 2000, 2001 y 2002.

AGROCOPE

Escriba su comentario