UAGN exige más control a las importaciones para no jugar a la “ruleta rusa”

EscudoNavarra.gifDIARIO DE NAVARRAEl sindicato agrario cree que, si no se hace así, se pone en peligro la salud de los consumidores y de la sociedad

También denuncia la situación que viven los agricultores y ganaderos navarros
El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, ha advertido hoy de que si los gobiernos no controlan las importaciones deben saber que están “jugando a la ruleta rusa” con la salud de los consumidores y de la sociedad. En una rueda de prensa convocada para denunciar la situación que viven los agricultores y ganaderos navarros, han intervenido también el vicepresidente segundo del sindicato, Luis Miguel Serrano, y los vocales de la sección de jóvenes de la UAGN, Miren Sanz y Gonzalo Barber.

Bariáin ha pedido que se tenga un mayor control sobre las importaciones, porque a los productos navarros se les exige una trazabilidad, para que si hay cualquier problema a lo largo de la cadena de distribución se sepa perfectamente quién ha producido ese producto y de dónde es, para poder determinar la responsabilidad.

Como ejemplo, el representante de la UAGN ha indicado que todos los años la Unión Europea, debido a sus mejores controles, elimina ciertos productos porque “no son beneficiosos para la salud”, mientras que en terceros países de donde provienen las importaciones “son los productos estrella”.

Ha afirmado que no tienen “miedo a competir”, pero todos “con las mismas reglas de juego”, si bien resulta “imposible” con importaciones de productos con “menores controles sanitarios y de transportes, con utilización de productos fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea, con explotación de trabajadores y con la utilización de niños en la producción agrícola”.

Por otra parte, Bariáin ha denunciado que el diferencial de precios entre lo que percibe el agricultor y lo que después paga el consumidor por un mismo producto “es escandaloso” y que el índice medio en el último mes entre el precio en origen y el precio al consumidor incrementa en “más de un 650 por ciento”.

Además ha añadido que los ganaderos y agricultores deben luchar contra los “abusivos márgenes de la distribución y contra las importaciones de productos de baja calidad de terceros países, que no se someten a ningún tipo de control y que están llevando a la ruina y a la desaparición a numerosas explotaciones de Navarra”.

Bariáin ha subrayado que las cadenas de distribución “puede ser cierto” que estén conteniendo los precios en estos momentos de crisis, pero lo hacen “no a costa de reducir sus beneficios sino a costa de estrangular económicamente al productor o de importar productos de baja calidad”.

Frente a esta “situación de abuso”, el secretario general ha indicado que los “grandes beneficiados” son las cadenas de distribución que “abusan de los agricultores y de los consumidores que están pagando un precio altísimo por un producto que a los ganaderos se lo pagan a un precio irrisorio”.

Ante todo esto, desde la UAGN se propone la aplicación de una ley de márgenes, donde se exprese el beneficio obtenido por un producto sea repartido de “manera equitativa” entre todos los eslabones de la cadena, es decir, que el agricultor y ganadero vea compensado su esfuerzo con un “precio digno y que el consumidor no pague un precio abusivos” en un momento de crisis por esos productos.

Bariáin también ha pedido en nombre de la UAGN una ley de etiquetado, donde se diga cuánto se le ha pagado al productor, cuánto le ha costado al consumidor y, sobre todo, cuál es la procedencia de ese producto.

Ha instado además a la aplicación de la ley de comercio, donde se expresa que no se puede vender un producto por debajo de sus costes de producción.

 

Escriba su comentario