UAGN exige la supresión urgente de la tasa por la retirada de cadáveres animales

El principal sindicato agrario de la Comunidad Foral insta al ejecutivo a que tome las medidas pertinentes con el fin de que “el coste al ganadero de la recogida de cualquier animal muerto en su explotación se reduzca a cero”.

uagn.jpg

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra no se de por vencida. Una vez más solicita al Gobierno Foral que tramite por procedimiento de urgencia la supresión de las tasas que tienen que pagar los ganaderos por la retirada de los cadáveres de los animales de las explotaciones ganaderas, dentro de las medidas generales adoptadas, para ayudar así al sector a superar la crisis desatada por el incremento del coste de la alimentación animal, y los efectos económicos negativos derivados de la aparición de la lengua azul.

Recuerda que, conforme a la legislación vigente en la Unión Europea, los ganaderos están obligados a retirar y destruir los animales que mueran en su explotación y, para cumplir dicho requisito, el Departamento puso en marcha un servicio de recogida de animales muertos que afecta a las especies bovina, ovina, porcina, aviar, cunícola, equina y ciervos.

La compensación de los gastos generados por el cumplimiento de esta exigencia se realiza mediante un seguro subvencinado por ENESA en un 44 por ciento; el Gobierno de Navarra un 27,28 por ciento, mientras que el resto es sufragado por los ganaderos.

UAGN valora positivamente la decisión de la consejería, pionera en nuestro país, de aprobar ayudas directas para las explotaciones de ovino, conejas y cerdas reproductoras, pero exigen a Begoña Sanzberro, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, “que de un paso más ante una crisis de proporciones desconocidas hasta ahora”.

Fuente. Agroprofesional.com

Escriba su comentario