UAGN dice que los afectados por las riadas se sienten “estafados”

uagn.jpgDIARIO DE NAVARRA – “Los agricultores afectados por las riadas se sienten estafados”. Así lo afirmó este miércoles el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, al término de la reunión que mantuvo el miércoles este sindicato en Valtierra con cerca de 30 representantes de las juntas locales de la Ribera. En este encuentro, que tuvo lugar en el hotel Los Abetos, UAGN instó a los afectados por la última crecida del Ebro a presentar ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sus reclamaciones, por vía administrativa, de los daños que han sufrido.

“Los agricultores tienen una vía para presentar demandas a la CHE, como responsable del cauce del río, por sus daños”, indicó Bariáin. Añadió que, además, están a la espera de que la CHE les responda a la información que pidió UAGN sobre los puntos donde se han roto las motas y en qué han consistido las reparaciones. En función de esa respuesta “adoptaremos las medidas pertinentes”, indicó.

Según dijo, en la reunión se constató “la rabia de los agricultores por la ineficacia de la CHE a la hora de gestionar estas riadas”. Insistió en que ahora se pide lo mismo que en crecidas anteriores porque “llevamos 10 años sin hacer nada”. “La CHE dice que no hace falta dragar el río y éste se sobra cada vez con menos caudal. Es fundamental la limpieza del río y la coordinación del Gobierno foral, ayuntamientos, CHE y agricultores”, apuntó.

Respecto a las zonas inundables propuestas por la CHE, afirmó: “Habrá que resarcir a los agricultores de forma rápida y eficaz”.

En cuanto a la cuantificación de los daños, indicó que aún no está concretada porque “todavía hay campos con un metro de agua a los que no se puede entrar, nadie garantiza cuándo se van a arreglar los diques rotos, y las perspectivas climatológicas no son buenas”.

Bariáin dijo que en la reunión que tendrán mañana con el Gobierno foral le pedirán “que presione a la CHE a la hora de solucionar este problema”.

 

Escriba su comentario