UAGN dice que el pedrisco ha dañado el 100% del cereal en Valdega y Matauten

uagn.jpgFINANZAS – La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha indicado hoy que la tormenta de agua, granizo y viento de la noche del lunes ha afectado al cien por cien del cereal de las zonas de Valdega y Matauten.

El sindicato ha precisado que la tormenta, de apenas una hora, ha causado “numerosos daños en cosechas y regadíos” de una docena de localidades, aunque son estas dos las más perjudicadas.

Y precisa que el cereal ha resultado ser el más dañado, aunque también se han producido “importantes destrozos” en el maíz, los espárragos, las alubias, los pimientos o el girasol.

Dado que se trata de “zonas de cultivos extensas y muy distantes”, la UAGN dice que está en contacto con Agroseguro para intentar “agilizar al máximo” los trámites de peritación de los daños ocasionados, al tiempo que ayuda a los asegurados para informarles y facilitarles la tramitación y gestión de sus pólizas.

Junto a ello el sindicato ha transmitido su preocupación al departamento de Desarrollo Rural por las parcelas de cereal afectadas, tanto de secano como de regadío, ya que en ellas no se va a realizar la recolección debido a los daños y por eso han solicitado que por razones fitosanitarias se autorice la eliminación mediante fuego de los restos vegetales.

Una autorización, “en las condiciones de seguridad que se determine, dice la UAGN, que es necesario ya que por ley foral está prohibida la quema de rastrojos salvo en algunos casos, entre ellos por razones fitosanitarias y en esta ocasión la organización agraria entiende que se da este supuesto “para evitar contaminaciones futuras y daños fitopatológicos”.

 

Escriba su comentario