UAGN denuncia que llenar hoy el depósito del tractor vale 80€ más que en 2007

uagn.jpgEl sindicato analiza hoy en Madrid la subida del gasóleo agrícola y de otros insumos- El litro ha subido un 42,5% en un año y los fertilizantes se han duplicado.

Llenar hoy el depósito del tractor resulta un 42,5% más caro que hace un año. Si un depósito tiene una capacidad media de unos 300 litros, llenarlo en mayo de 2007 costaba 194 euros. Hoy, llenar ese mismo depósito supone 274 euros, 80 euros más. La actual tendencia alcista del precio del petróleo está repercutiendo seriamente en la viabilidad de las explotaciones navarras.

“El gasóleo agrícola debe ser una herramienta de la actividad y no una herramienta de recaudación de impuestos”, afirma el presidente del sindicato, Joaquín Iriarte. Los miembros de la Junta Permanente de UAGN analizaron ayer la repercusión de la subida del carburante en los distintos subsectores agrícolas y ganaderos. Joaquín Iriarte viaja hoy a Madrid para reunirse con la dirección de Asaja (sindicato nacional con el que UAGN mantiene un convenio de colaboración). El objetivo es analizar esta problemática de alcance nacional, así como posibles medidas de protesta y presión ante el Gobierno central.

Reducir la fiscalidad

Los datos, afirma el sindicato, son preocupantes. En mayo de 2007 los productores pagaban 62 céntimos por litro y hoy pagan 91 céntimos, lo que supone un aumento de 29 céntimos por litro (42,5%).

La creación de un gasóleo profesional para el sector agrario estaba previsto para el 1 de enero de 2009, según un acuerdo firmado por los sindicatos COAG y UPA en 2005 con los Ministerios de Agricultura y Economía. Sin embargo, Iriarte indica que “todo apunta” a que ese compromiso “se ha quedado en papel mojado”.

En la actualidad son tres los impuestos indirectos que inciden en el gasóleo que adquieren los agricultores y ganaderos: el Impuesto Especial de Hidrocarburos, el IVA y el Impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos. Estos tres impuestos supone el 25,5% del precio final del gasóleo (23 céntimos en el precio del litro hoy ).

UAGN asegura que se pueden introducir rebajas fiscales sin contravenir las disposiciones comunitarias sobre la materia.

Fertilizantes y otros insumos

La subida del gasóleo agrícola no es el único aumento que están sufriendo los agricultores y ganaderos. El alza del petróleo también repercute en otras materias (insumos) necesarios para realizar la actividad agropecuaria. “El precio de los fertilizantes se ha duplicado en un año”, apunta Iriarte.

El cerealista de Torres de Elorz, Pedro Echarte, cuenta que en 2007 se cobró el trigo a 13,8 céntimos el kilo (23 pesetas). “Con todas las subidas, este año deberíamos cobrarlo a 18 céntimos (30 pesetas) para obtener el mismo beneficio. Y hablo de beneficio bruto, porque no cuento ni el gasto de gasóleo, ni el del taller, ni la amortización. Sólo cuento el abono, el herbicida y el precio de la semilla. Además, la cosecha viene más corta, lo que reduce aún más el beneficio”. Echarte señala que cada vez es más difícil cuadrar las cuentas. “Sube el cereal, pero no se traduce en más beneficio”.

Fuente. DIARIO DE NAVARRA

Escriba su comentario