UAGN denuncia que el Gobierno foral elimina o deja en suspenso determinadas ayudas

uagn.jpgNOTICIAS DE NAVARRA – El sindicato agrario UAGN ha criticado la decisión del Gobierno de Navarra de eliminar o dejar en suspenso determinadas ayudas para los agricultores y ganaderos, y ha censurado asimismo la “incertidumbre” que existe para cobrar otras subvenciones.

En concreto, el presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha señalado en rueda de prensa que se ha reducido la cuantía de ayudas prevista en la orden foral de modernización de explotaciones, además de eliminarse algunas líneas previstas en esta orden, como la subvención a la compra de maquinaria.

Además, ha criticado que se han dejado de pagar las subvenciones previstas para las Cooperativas de Utilización de Maquinaria Agrícola (Cumas) y ha añadido que han quedado “en suspenso” las ayudas a la producción de ganadería sostenible y las ayudas a la producción de razas autóctonas en regímenes extensivos.

Félix Bariáin ha afirmado que “es vergonzoso que estas ayudas no se cumplan y llegue la hora de pagar y no se pague”. Al mismo tiempo, ha dicho que existe “incertidumbre a la hora de cobrar las ayudas” que siguen vigentes y ha añadido que “la persona que invierte quiere saber cuándo y cómo se van a cobrar esas ayudas”.

El presidente de UAGN ha señalado que “de igual manera que cuando la Administración recauda un impuesto te pone un plazo y si te pasas te ponen un recargo considerable, los ciudadanos tenemos que exigirle también eso a la Administración, que sea diligente y cumpla con los plazos de pago”.

Félix Bariáin ha defendido la importancia de estas ayudas, y ha ejemplificado que en el caso de la modernización de explotaciones, “desde 2007 se han invertido 327 millones de euros, de los cuales 62 los ha puesto el Gobierno de Navarra y 24 la Unión Europea, y han afectado a 2.284 expedientes y a 418 jóvenes instalados, es decir, se han creado 418 puestos de trabajo”. “De los 327 millones, el Gobierno de Navarra ha recaudado IVA, nosotros hemos creado empleado y hemos sido motor de desarrollo rural”, ha defendido.

En el caso de las Cumas, Félix Bariáin ha señalado que en 2012 “se han presentado 30 expedientes, de los que 19, después de haber cumplido todos los requisitos y sólo por el hecho de ser los últimos en presentarse, se han quedado sin cobrar”. “Cien agricultores y ganadores, después de tener la inversión hecha y la maquinaria comprada, deberían haber cobrado la ayuda en 2012, y no solamente no la han cobrado en 2012, sino que desde el Gobierno dicen que no se va a cobrar”, ha indicado.

CRITICAS POR LA SITUACION DE EVENA

Por su parte, el secretario general de UAGN, David Lezáun, ha criticado la situación en la que se encuentra la estación de viticultura Evena y ha explicado que a final de 2012 el Gobierno comunicó que quería reorganizar esta entidad, trasladando su parte administrativa a Pamplona, manteniendo la viticultura en Olite y traspasando los temas de laboratorio al CNTA de San Adrián.

Lezáun ha dicho que con esta decisión “lo que se hace es desmontar la estación de viticultura” y ha considerado que es “un paso atrás que se tome esta medida, porque desmontar esta estación supone dar un cierre a una institución que ha modernizado toda la viticultura y la enología de Navarra”.

El secretario general de UAGN ha dicho “sí a una reestructuración de Evena, sí a que habrá que hacer un copago, sí a que habrá que meter nuevas funciones, pero nunca un traslado y un cierre”.

CENSURA AL PSN POR LA DO RONCAL

Finalmente, el presidente de UAGN se ha mostrado muy crítico con el PSN por haber presentado una moción en el Parlamento de Navarra para anular la modificación de la DO Roncal por la que se permite utilizar también leche de la raza assaf para la elaboración de quesos.

Bariáin ha dicho que “habría que tildar de peligroso el juego que han iniciado los parlamentarios, porque no son ellos precisamente los que más saben de esto, es más, yo diría lo contrario”. “Son principalmente los ganaderos, las empresas, y los habitantes del valle los que deben decidir sobre el devenir de la denominación de origen del Roncal”, ha destacado.

Además, ha advertido al Parlamento de que “cometer la osadía de desacreditar a todo un Consejo Regulador es una intromisión en su trabajo que tenemos que denunciar de manera alta y clara”.

Escriba su comentario