UAGN denuncia la especulación en los precios de los alimentos

uagn.jpgDIARIO DE NAVARRA– La alimentación, los productos agrícolas y ganaderos, no pueden estar sujetos a la especulación y a decisiones de los dirigentes políticos, tal y como está sucediendo estos días con el cereal. Su precio se ha disparado a raíz de que un país exportador como Rusia haya prohibido la venta de trigo por la grave sequía que atraviesa el país. Así lo denunciaron ayer dirigentes del sindicato UAGN en una rueda de prensa ofrecida en la entrada del hipermercado E. Leclerc, en Cordovilla.

“Hay que tomar conciencia de que la alimentación es estratégica para una sociedad. Deben cambiarse las políticas mundiales para eliminar cualquier especulación”, afirmó el secretario general del sindicato, Félix Bariáin, quien alertó del riesgo que la subida de los cereales supone para los ganaderos. “Los piensos subirán y se desmantelará la poca ganadería que queda”. Por ello, abogó por una política que proporcione unos precios a los agricultores y ganaderos “que permitan la pervivencia” del sector.

Acuerdo como el de Francia

El dirigente sindical también pidió que el Gobierno español llegue a un acuerdo de moderación de márgenes con la gran distribución como el firmado recientemente en Francia por iniciativa de Sarkozy. El acuerdo galo consiste en que, cuando se produzca una situación de crisis coyuntural, la distribución tiene que bajar el precio de venta al consumidor, o bien aumentar el precio de compra a los productores. A este acuerdo se han sumado las siete principales cadenas de distribución de Francia. “Aquí en España entre Mercadona, Carrefour y Eroski controlan el 75 % de la distribución, campando a sus anchas y utilizando todo tipo de presiones a los productores”, denunció Bariáin, para quien las algunas cadenas de distribución realizan “prácticas abusivas” que se traducen en márgenes de beneficio escandalosos “a costa del agricultor y del ganadero”.

El líder agrario también abogó por derogar el Tribunal de la Competencia porque ha sancionado y anulado acuerdos alcanzados entre productores y la gran distribución, cuando en Francia ese tipo de acuerdos son permitidos. UAGN también quiere que se modifique la Ley de Interprofesional con el fin de alcanzar acuerdos con la distribución.

Escriba su comentario