UAGN critica un recorte del 50% al sector primario en los Presupuestos

uagnDIARIO NAVARRA– El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha criticado que los Presupuestos en Navarra de los últimos cinco años contemplan una bajada de más del 50 por ciento para el sector agrícola y ganadero, cifra que supera el 60 por ciento a nivel estatal. “Somos el sector productivo con mayores recortes, en un momento en el que la renta agraria se sitúa al nivel de hace veinte años”, ha criticado.

En rueda de prensa, Bariáin, que ha comparecido acompañado de David Lezáun, secretario general de UAGN, y de Luis Miguel Serrano, vicepresidente de UAGN, ha censurado que los partidos políticos “no se han dado cuenta de que los Presupuestos no son una cuestión que afecta sólo a los 50 parlamentarios y a sus partidos, sino que afectan a empresas, a negocios autónomos, a los trabajadores… a toda la sociedad”.

El dirigente de UAGN ha realizado, en este comienzo de año, varias peticiones y exigencias al Gobierno foral. En concreto, ha solicitado al consejero de Desarrollo Rural “la vuelta al sistema de contratación histórico de los seguros agrarios” ya que los seguros en la actualidad se han “encarecido” y se contratan menos seguros, un 50 por ciento menos.

Ha explicado así que “el Gobierno de Navarra asume una cantidad en función de los seguros contratados por agricultores y ganaderos; históricamente esa cantidad era anterior a la contratación del seguro, con lo cual el precio del seguro a la hora de contratar era más barato”.

“En la actualidad, los que asumimos esa cantidad somos los agricultores y ganaderos y al año siguiente se dice que se nos va a devolver, luego lo que hacemos es financiar esa parte del seguro que debería hacer el Gobierno de Navarra”, ha añadido.

OTRAS REIVINDICACIONES

Bariáin ha exigido, además, que vuelva a haber convocatoria de modernización, que se apoye la instalación de jóvenes en el sector, que se reconsidere la creación de una partida para las Cumas (Cooperativas de utilización de maquinara) y que se cumplan los plazos y formas a la hora de pagar. “No puede ser que haya 40 expedientes que no hayan cobrado la ayuda y que las solicitudes del año 2013 todavía no se hayan resuelto”, ha afirmado.

Ha criticado también el presidente de UAGN la reducción de las ayudas a la agricultura y ganadería ecológicas, así como el “abandono” en las zonas de Montaña. “La indemnización compensatoria de montaña se vuelve a reducir en un 20 por ciento, las ayudas a la diversificación desaparecen…”, ha dicho, para señalar que “sin apoyo se contribuye a que se desaparezcan los habitantes y los pueblos de esa zona”.

CANAL DE NAVARRA

Félix Bariáin ha agradecido, por otro lado, la apuesta del Gobierno foral por el Canal de Navarra, ya que es una obra que “está generando empleo, está generando inversión, está generando impuestos”. A su juicio, “futuras generaciones agradecerán que un día se construyera”.

Ha dicho que no van a tolerar que esta obra se compare con “otras macroobras que no son productivas” y ha defendido que el Canal de Navarra “es una obra que el agricultor necesita para producir”. A las fuerzas políticas que no apoyan el Canal les ha dicho que, “a nivel del sector primario, están cometiendo un suicidio político de primer orden”.

Escriba su comentario