UAGN convoca el Día del Agro en Doneztebe el 24 de septiembre

uagn.jpgNOTICIAS DE NAVARRA – La 27ª edición del Día del Agro navarro se celebrará en Doneztebe, el próximo 24 de septiembre, organizada por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), con un amplio programa que incluye un acto sindical en el que intervendrá su presidente, Félix Bariain. Es la segunda vez que el festejo que, de la mano de UAGN reúne a los agricultores y ganaderos de Navarra, tiene lugar en la cuenca del Bidasoa, desde el año 2001 cuando se celebró en Elizondo.

El programa de la jornada comenzará a las 11 horas, con una misa en la iglesia parroquial de San Pedro que se ofrecerá por los compañeros fallecidos y en cuya parte musical cantarán el tenor Eduardo Zubikoa y la soprano Andrea Jiménez. Desde esa hora y hasta el atardecer, se sucederán los actos por las calles y plazas de la localidad para concluir con una exhibición folklórica a cargo de Erreka Dantza Taldea.

El sentido de la fiesta, de reunión de hermandad entre la gente del campo, se compaginará con la reivindicación y la defensa de los derechos del agro, también seriamente afectado por la crisis general y por los vaivenes del mercado. La programación incluye un acto sindical en el que el presidente de UAGN, Félix Bariain, expondrá la problemática que aqueja al sector, desde el envejecimiento de la población hasta el encarecimiento de las materias primas y combustibles frente a los bajos precios que perciben los productores en origen.

En el festejo actuarán Joaldunak de Zubieta a la salida de misa, cuando Agroturana, Asociación de Agroturismo de Navarra, abrirá un mercado de productos artesanos, habrá talleres e hinchables para los niños, animación de calle con la charanga Jaiak de Pamplona y una muestra de ganado local en la plaza del Mercado. A las 12.30 horas tendrá lugar un aperitivo concierto que amenizarán Miguel Ángel y el Mariachi La Cantina en la plaza de Santa Lucía, con degustación gratuita de productos de Navarra. Y con posterioridad está prevista una demostración de herri kirolak en la plaza del Mercado.

El polideportivo Municipal de Doneztebe acogerá la comida popular (está previsto un menú infantil) a la que seguirá un café concierto, antes del acto sindical que está previsto a las 17.00 horas. Después, todavía se podrá disfrutar de una exhibición de remonte en el frontón y de la actuación de Erreka Dantza Taldea, que clausurará el festejo.

La UAGN ha previsto trece rutas de autobuses para quienes deseen utilizar este medio de transporte, que es el más aconsejable, con salidas y paradas en localidades que abarcan toda la comunidad. En las delegaciones de la central sindical agropecuaria facilitan toda la información y formalizan las inscripciones para acudir a Doneztebe.

Escriba su comentario