UAGN, contraria a suprimir ayudas a los planes de pensiones de agricultores

EscudoNavarra.gifEl sindicato UAGN ha criticado hoy que el Gobierno foral haya decidido “de forma unilateral y sin siquiera consultar ni avisar a los profesionales del agro” suprimir las ayudas a los planes de pensiones de los agricultores y ganaderos navarros que desde hace años concedía.

En una nota, la UAGN explica que la ayuda que se concedía consistía en una complementación equivalente a las aportaciones que los agricultores y ganaderos que lo suscribieron realizaran a un plan de pensiones, tenía un límite máximo de 750 euros anuales, y estaba calculado en función del rendimiento neto de sus últimas declaraciones de renta.

Advierten que el presupuesto destinado inicialmente para estas ayudas se fue reduciendo progresivamente en los últimos años y nuevos agricultores se fueron incorporando al mismo, por lo que la cuantía máxima de ayuda a percibir durante el año pasado se redujo al entorno de los 260 euros y la ayuda media por solicitud rondó los 180 euros.

Son éstas “cantidades irrelevantes pero que servían para cumplir los objetivos con que se instauraron de fomentar el ahorro y consolidar una pensión de jubilación más digna”.

En total son unos 3.500 agricultores y ganaderos de Navarra los suscriptores de estos planes de pensiones, quienes durante estos días se están enterando, a través de circulares remitidas por las entidades financieras donde los formalizaron, de que el Gobierno de Navarra ha decidido “por su cuenta y riesgo” suprimir estas ayudas.

Al respecto, la UAGN lamenta tanto la decisión como la forma de eliminar las ayudas, una iniciativa que en su día el Ejecutivo “consideró muy positiva para mejorar las prestaciones económicas de la jubilación agraria”, pero ahora quienes se acogieron deben plantearse si continuar con las aportaciones al plan de pensiones o buscar fórmulas para liberarlo anticipadamente, con las retenciones fiscales que ello implica.

FINANZAS.COM

2 Respuestas to “UAGN, contraria a suprimir ayudas a los planes de pensiones de agricultores”

  1. Ganadera 2 - Carmen Says:

    Que raro la UAGN criticando al gobierno del UPN. Estaran enfermos por la fiebre amarilla?

  2. giputxi Says:

    Yo creo que lo raro es que el resto de los sindicatos, o eso creo, no digan nada al respecto.
    Si te doy la razón en que el asunto debe ser de magnitud para que el ” perro muerda la mano de su amo”, todo ello en un sentido figurado, sin ánimo de insultar a nadie.

Escriba su comentario