UAGN confirma su presencia en la manifestación convocada por Asaja en Madrid

uagn.jpgEl sindicato agrario navarro acudirá a las protestas en la capital el próximo 19 de junio- La Junta Permanente del síndico nacional decidirá el lunes las acciones contra la crisis.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) acudirá a la manifestación convocada en Madrid para el próximo 19 de junio, frente a la sede del Ministerio de Economía, en protesta por “la escalada de precios del gasóleo agrícola y de las bajadas continuas de los precios agrarios”. La Junta Permanente de ASAJA, a la que acudirá un representante de UAGN, se reunirá el próximo lunes día 9 “para decidir las acciones oportunas referentes a la crisis que soporta el sector agrario”, informó UAGN en un comunicado.

El pasado lunes, 2 de junio, la Junta Permanente de UAGN también se reunió para analizar las posibles medidas de presión ante el incremento de los precios de los carburantes, que en un año han llegado a subir hasta en un 40 por ciento.

Según explicaron desde el sindicato agrario, el combustible, “pieza esencial de la labor agrícola, se convierte así en un ‘imput’ insoportable para las rentas agrarias”.

Además, el martes 3 de junio el presidente de UAGN, Joaquín Iriarte, asistió en Madrid a la Junta Nacional de ASAJA en la que acordaron una serie de medidas reivindicativas que presentaron a la ministra, Elena Espinosa, para paliar la crisis de precios que atraviesa el sector agropecuario estatal.

Entre esas medidas se encuentra una fiscalidad diferenciada y menor para el gasóleo agrícola “que pudiera lograrse sin vulnerar la normativa comunitaria, reduciendo los impuestos especiales sobre hidrocarburos”.

Según UAGN, aplicando un IVA reducido del 7 por ciento, igual que se utiliza en otros suministros de bienes y servicios utilizados para la producción agraria, “se podría abaratar en un 17 por ciento el precio actual del gasóleo agrícola y se conseguiría una disminución adicional de precios que soportan tanto agricultores como ganaderos”.

En cuanto a los fertilizantes, apuntaron que “continúan su ascenso semana tras semana, imposibilitando para muchas zonas la práctica del abonado por falta de rentabilidad de la misma”.

Ante esta situación ASAJA propone “poner freno a la especulación en torno a los precios de los fertilizantes, limitar las exportaciones para aumentar la oferta, bajar los precios de los abonos y usar de forma racional de este medio de producción”.

Fuente. DIARIO DE NAVARRA

Una respuesta to “UAGN confirma su presencia en la manifestación convocada por Asaja en Madrid”

  1. sakana Says:

    Cada dia tengo mas claro que UPN, UAGN y el PP son lo mismo.

Escriba su comentario