UAGN arranca una parcela de vid para denunciar el momento “crítico” del sector

uagn.jpgLa Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha arrancado hoy las vides de una parcela de una hectárea situada en la Navarra Media para denunciar “el crítico momento por el que está pasando este sector” debido al aumento de costes de producción.

El secretario de la UAGN, Félix Bariain, ha comentado a Efe que los viticultores de Navarra “llevamos muchísimos años en números rojos” y ha subrayado que, en el año 2002, producir un kilo de uva ya costaba unos 30 céntimos, pero, seis años más tarde, “el gasto se ha multiplicado”.

Bariain ha afirmado que los viticultores de Navarra llevan desde 2002 vendiendo por debajo del precio de coste, por lo que “la situación es insostenible y para nuestro sindicato ha llegado el momento de decir basta”.

En ese sentido, ha indicado que ha subido el precio de fertilizantes, abono, gasóleo o mano de obra, pero no el precio del producto, y por ello “tiene muchísima suerte el que consigue colocar la uva pero sin saber el precio que va a cobrar; ése ya es un afortunado, porque este año, una vez más, se van a quedar viñas en Navarra sin vendimiar”.

Actualmente no hay precio pactado para la uva, ha explicado, porque “hay muchísima más oferta que demanda” y, mientras no se regule el sector y se reduzca la oferta, “los precios irán a la baja, porque sólo se vende el 50% del producto”.

Bariain ha instado por ello al Ejecutivo Foral a que, en los Presupuestos para 2009, “apueste decididamente” por la viticultura y “habilite partidas que ayuden a solucionar esta crisis, porque, si no, a juicio de UAGN, es el Gobierno de Navarra el que va a ser el responsable de la muerte de este sector”.

AOL

Escriba su comentario