UAGN alerta de un incremento de los robos en el medio rural y reclama que se endurezca la ley

uagn.jpgNOTICIAS DE NAVARRA – La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) denunció ayer un aumento del los robos en el campo, motivo por el que ha solicitado “un endurecimiento del Código Penal”. Esta medida, según el sindicato agrario, debe ir acompañada del “refuerzo de los Cuerpos de Seguridad en las zonas rurales y de un mayor control administrativo y policial de quienes compran los objetos robados”.

En un comunicado, UAGN afirmó que “desde hace varios años se ha acrecentado, cuantitativa y cualitativamente, la comisión de hurtos y robos en el medio rural de Navarra, pero en los últimos meses la situación está alcanzando una intensidad y una gravedad hasta ahora desconocidas”.

“La gran alarma social que esto está provocando entre los habitantes de las zonas rurales y el quebranto económico, en algunos casos irreversible, que ocasiona en las explotaciones agrícolas y ganaderas, hacen necesario el endurecimiento de las sanciones contempladas en el Código Penal tanto para el ladrón como para el comprador de los objetos robados”, defendió el sindicato.

Según UAGN, de las tradicionales sustracciones de productos agrícolas y de cosechas se ha pasado en los últimos meses a prácticas delictivas consistentes en asaltar fincas cercadas, casas de campo, almacenes y casetas de campo y apoderarse de cables de cobre, tuberías y motores de riego, transformadores, equipos halógenos, maquinaria agrícola de toda índole -pesada y no pesada-, gasóleo y todo tipo de enseres que se hallan en las explotaciones agropecuarias y almacenes.

Asimismo, el sindicato aseguró que “incluso se ha llegado a poner en peligro la integridad física de agricultores y ganaderos, pues estamos ya en presencia no sólo de robos con fuerza en las cosas, sino también con intimidación sobre las personas”. Además de los “importantes perjuicios económicos” que tales conductas suponen, según el sindicato UAGN, “se está generando una enorme sensación de inseguridad e indefensión en el campo”.

Escriba su comentario