UAGN alerta de la ‘grave’ situación del sector lácteo en Navarra

uagn.jpgDIARIO DE NAVARRA – La UAGN ha alertado de la “grave” situación que vive el sector lácteo de Navarra y ha solicitado la convocatoria de la mesa láctea.

Así lo ha indicado en un comunicado en el que ha señalado que los precios de venta de leche en el campo han sufrido un descenso durante el primer trimestre del año de hasta 0,03 euros/litro, y la media en Navarra se situaría en torno a los 0,31 euros/litro de leche para el mes de abril, de las más bajas de todo el Estado.

La grave crisis económica, la subida de los costes de producción y la incertidumbre que vive la ganadería con el retraso en la aplicación de la normativa reguladora del llamado “Paquete Lácteo”, justifica una reunión conjunta para tomar postura ante esta grave situación, por lo que UAGN ha solicitado la convocatoria de la Mesa Láctea de Navarra.

La media de España estuvo en los 0,331 euros/litro en el mes de febrero, mientras que la media UE 15 estuvo en 0,346 euros/litro.

Este descenso, según la UAGN, deja a los ganaderos en una situación “muy delicada”, máxime cuando están inmersos en los efectos de la sequía, que ha disminuido la producción de pastos o forrajes y se ha tenido que recurrir a la compra de piensos.

Además la crisis económica no favorece la obtención de financiación privada y el sector se ve agobiado ante la falta de liquidez, en un entorno de fuerte subida del gasóleo agrícola, la energía eléctrica y los piensos, ha añadido el sindicato.

Por este motivo ha considerado “urgente” la aplicación de las medidas planteadas en la Mesa de la Sequía y el estudio de otras que “alivien la falta de sostenibilidad económica del sector en Navarra”.

En relación con la industria láctea, ha apuntado que “mantiene su clásica visión cortoplacista, apostando mayoritariamente por la leche líquida, lo que merma su competitividad en el mercado y facilita la entrada de leche de otros países, ya que nuestro país es deficitario y tiene que importar más del 30 % de la leche que consume”.

En la estructura del mercado radica, en opinión de la UAGN, el principal problema del sector, donde no hay equilibrio entre operadores y la concentración de la oferta está siendo dificultada por el retraso en la aplicación del paquete lácteo, que permitiría crear Organizaciones de Productores en torno a una mejor gestión conjunta de la leche. Por eso ve necesario que el Ministerio agilice las medidas normativas para su aplicación urgente.

A todo ello añade la caducidad de las cuotas lácteas, prevista para la campaña 2014-2015. Desde UAGN se pide se active una prórroga y se insta al ministerio a que active todas las herramientas de negociación y exponga ante la comisión las graves repercusiones que puede tener esta decisión.

Sus reivindicaciones pasan por una prórroga del actual sistema de cuotas más allá de 2015; instrumentos para estabilizar el mercado lácteo y evitar la volatilidad de precios; activar las mesas interprofesionales a nivel nacional y autonómico y poner en marcha el paquete lácteo y su incorporación a la legislación española lo antes posible, de modo que se pueda potenciar la creación de Organizaciones de Productores y reforzar la estabilidad de los contratos.

Escriba su comentario