UAGN advierte de que la decisión de Rusia “retrae el consumo” y genera “una situación más grave aún en el sector”

EscudoNavarra.gifGENTE DIGITAL– El sindicato agrario traslada un mensaje de tranquilidad a toda la población para que siga consumiendo carne de cerdo

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) mostró hoy su preocupación ante la decisión de Rusia de prohibir las importaciones de carne de cerdo de España por temor a la gripe A, y advirtió de que esta medida “retrae el consumo” y genera “una situación más grave aún en el sector porcino”. Además, desde el sindicato agrario aseguraron que están “temerosos” de que “cualquier otro país pueda tomar la misma decisión”.

Fuentes de UAGN explicaron a Europa Press que Rusia es un mercado “relevante” respecto a las importaciones de porcino, ya que, es un país que tiene “trayectoria tradicional en el consumo de carne de cerdo de la que son fuertemente deficitarios”.

Por este motivo, consideraron que “no tiene la más mínima justificación” que hayan decretado esta prohibición, porque “somos exportadores natos y nuestro mercado de jamón y productos curados es muy importante”.

Según destacaron desde UAGN, el veto al porcino español realizado por las autoridades rusas “no tiene ninguna racionalidad ni puede fundamentarse, salvo si se tratan de estrategias comerciales”. “La única justificación que puede tener, porque nosotros tenemos un mercado de calidad equiparable al resto de países y tenemos las mismas normas sanitarias, es debido a que somos un gran exportador de este tipo de carne”, sentenciaron.

En opinión de la organización agraria, “no tiene la más mínima justificación” que “sólo” se prohíba el porcino español, y lamentaron que esta decisión “tan alarmista” traiga “preocupación” y “otro país pueda tomar la misma decisión”. Además, apuntaron a que la decisión rusa “puede ser algún tipo de estrategia de los países miembros, donde hayan incidido la multinacionales, para que si no van allí curados españoles seguro que hay otros países interesados en meter, ya no cerdo, si no pollo u otro tipo de carne”.

“RETRAER EL CONSUMO”

Desde la UAGN mostraron su preocupación ante “esta crisis alimentaria” que “genera histeria y grandes temores dentro de la población”, e hicieron hincapié en que esta situación “puede retraer el consumo y generar una situación más grave de la que atraviesa el sector porcino de por sí”.

Según explicaron, este sector lleva dos o tres años “pasando por una situación muy preocupante”, una crisis “muy profunda y muy larga”, ya que, en los últimos tiempos, los precios de mercado de porcino blanco se han situado “por debajo de los costes de producción” y “muchos ganaderos han estado en situación límite”.

Aunque la UAGN desconoce si ha descendido el consumo de carne de cerdo tras la aparición de la nueva gripe, al no disponer de datos, destacaron que “seguramente no haya aumentado” al considerar que “cualquier alarma social respecto a un determinado producto genera histeria y retrae el consumo”, situación que “no ayuda para nada a mejorar este sector”.

Por último, desde el sindicato trasladaron un mensaje de tranquilidad a toda la población para que siga consumiendo carne de cerdo, y recordaron que “no hay ningún temor” a que la nueva gripe se transmita por el consumo de porcino, sino que su contagio se produce, como cualquier virus gripal, a través del contacto de persona a persona.

Escriba su comentario