UAGN acusa al Gobierno de favorecer a los grandes bodegueros

Considera que el ejecutivo ha roto la paridad del consejo regulador de la DO – La organización agraria critica el desarrollo de la Ley del Vino y dice que no se han atendido sus propuestas 

logo_ehne.gif uagn.jpg
 
La Ley del Vino continúa dando dolores de cabeza al Gobierno de Miguel Sanz. Tras recibir críticas de EHNE hace dos semanas, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) le acusó ayer de favorecer los intereses empresariales y de los grandes bodegueros en el reglamento que regula la composición del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. “No sé a qué están jugando el consejero y algún director general, porque van a consentir que los bodegueros, por tener unas cepas, vayan a contar con representación como productores”, explicó Ángel Eraúl, presidente de UAGN.

La organización agraria mostraba así su descontento con una decisión que, a su juicio, romperá la igualdad entre productores y comercializadores del vino, establecida en seis miembros para cada uno. “Con esto no se busca la paridad, sino contentar a empresarios y a intereses personales. No podemos seguir bailando al son que marcan los bodegueros”, señaló en referencia al “choque de intereses” que a su juicio se produce entre éstos y los productores, y al hecho de que los primeros “compren la uva como les da la gana”. Eraúl se refirió también a la “afinidad y amistad” de algunos bodegueros con miembros del Gobierno y advirtió que “de continuar las cosas así” “igual” no se presentan a las elecciones del Consejo Regulador. “Si esto no se modifica, desde luego no nos vemos representados. ¿Para qué nos vamos a presentar? ¿Para estar diez a dos u once a uno?”, se preguntó antes de recordar que en la actualidad “un bodeguero como Álvaro Marino ya es presidente del Consejo”.

Eraúl, quien aseguró que no se van a quedar “con los brazos cruzados”, comentó que “si algo de extorsión ha habido en este sector ha sido de agentes ajenos al departamento productor. Los que han extorsionado han sido los propios empresarios o los propios bodegueros por poner plantaciones suyas”.

DECRETO CONTRADICTORIO UAGN se refirió también a la entrada de Navarra en Viñedos de España, decisión rechazada por el Consejo Regulador. Eraúl confió en que sirva para “vender más” fuera de España, pero hizo hincapié en “la incongruencia” que a su juicio supone esta inclusión y el reglamento aprobado. “Es contraproducente que al mismo tiempo el Decreto recoja que se puedan crear vinos de la tierra a partir de 25 hectáreas”, explicó.

Esta decisión contribuirá, según UAGN, a restar mercado a la Denominación de Origen de Navarra, que en su opinión se verá también perjudicada por la creación de los vinos de pago. “No se han creado mecanismos para que éstos arrastren también a la DO como propusimos”, se lamentó.

ANTE LA REFORMA DE LA OCM En relación con la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, insistió en que el punto de partida para “afrontar una reforma y una reestructuración necesaria para el sector de la vid es proceder a arrancar todas las plantaciones ilegales, que representan miles de hectáreas”.

Por su parte, David Lezaun, responsable del sector de la vid de esta organización, señaló que la UAGN se opone a la liberalización de plantaciones que contempla la OCM a partir del 2013, ya que con esa medida desaparecen los derechos de producción de viña y en el futuro quienes planten serán las grandes industrias exportadoras.
 

Fuente. Diariodenoticias.com

Escriba su comentario