UAGN. ¿Unico sindicato agrario de Navarra?.¿Sindicalismo amarillo?.

Por lo visto, en Navarra, algunos partidos solamente reconocen la existencia de un sindicato agrario, casualmente al que pertenece la consejera de Agricultura Navarra. Cuando alguien se otorga la representatividad total del sector y no es asi, simplemente huele a SINDISCALISMO AMARILLO.

Geroa.org.

uagn.jpg

 

El PSN, dispuesto a atender «buena parte» de las reivindicaciones de UAGN sobre los presupuestos

Los socialistas no han analizado todavía si las cuentas presentadas por el Gobierno foral recogen sus peticiones

El portavoz parlamentario del PSN, Roberto Jiménez, ha asegurado hoy la «disposición» de su partido para atender «buena parte» de las reivindicaciones que en materia presupuestaria tiene la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra. Jiménez hizo estas declaraciones en conferencia de prensa al término de una reunión que mantuvieron sendas delegaciones de PSN y UAGN, encabezadas por él y el presidente del sindicato agrario, Angel Eraúl.

Finalizado el encuentro, Jiménez recordó que su partido ya ha hecho públicas las líneas maestras que a juicio de los socialistas deben recoger los Presupuestos de Navarra para 2008, por lo que ahora verán si las mismas han sido recogidas «en alto grado» en el proyecto que les ha remitido el Gobierno.

De ser así, dijo, «entraríamos a negociar», incluidas las demandas de la UAGN, pero en caso contrario no descartó la presentación de una enmienda a la totalidad.

Con la decisión aún pendiente, el portavoz socialista comentó que su partido comparte con la UAGN «la preocupación» por la situación que atraviesa el sector primario y en especial los ganaderos ante un aumento del precio del cereal que puede resultar «insostenible».

Apoyó por ello la creación de un observatorio de precios para tener una perspectiva global desde el productor hasta el consumidor, incluida la Administración, lo que «permitirá ver quien se lleva los beneficios», subrayó Eraúl, para quien la respuesta está en los intermediarios y las cadenas de distribución.

Jiménez se mostró asimismo de acuerdo en que la apuesta por la seguridad y la mejora medioambiental en las granjas requiere de una serie de iniciativas, entre las que citó instalaciones de biogás por zonas para el tratamiento de los residuos de los purines.

A ello el presidente de la UAGN sumó la necesidad de especificar las características de los productos y los requisitos que cumplen para poder estar amparados en una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica Protegida a fin de que el consumidor sepa qué compra y al respecto destacó que en seguridad alimentaria «no todo es lo mismo» y sin embargo «parece que todo vale» ante la entrada de productos de otros países.

Roberto Jiménez expresó también su «preocupación» por el sector vitivinícola, del que aventuró que será «difícil que pueda subsistir» con los bajos precios actuales y para el que abogó por una reconversión para su modernización y mejora de la capacidad productiva.

Una reconversión que para Eraúl es «urgente» aunque debe hacerse «con condiciones», lo que le llevó a criticar que se ayude a los bodegueros a la compra de derechos cuando éstos son los que tienen «los grandes beneficios» y mientras, al agricultor se le pague un precio «ridículo».

El presidente de la UAGN añadió a todo ello el convencimiento de su sindicato de que en materia de regadíos se tiene que atender también a zonas distintas a las regables desde el Canal de Navarra.

Apostó así por que dentro de las competencias de la Comunidad Foral se «demuestre con hechos» que se quieren productos de calidad, mejoras ambientales o producciones integradas o ecológicas.

«Hace falta un presupuesto acorde con las necesidades de un sector que precisa una reestructuración continua», afirmó, y se mostró abierto a reunirse con los grupos parlamentarios igual que esta mañana hizo con el PSN y esta tarde hará con CDN ya que la situación de minoría del Gobierno, puntualizó, «nos da mayor capacidad de negociación y mayores expectativas de concertación».
 Fuente. Diariodenavarra.es

Escriba su comentario