UAGA se suma al paro agrario estatal con una tractorada y una concentración en Lakua

logoUAGALas organizaciones agrarias de ámbito estatal han convocado una gran movilización agraria para los días 20 y 21 de noviembre, con el fin de denunciar el “desmantelamiento” del campo y la mayor crisis de la historia del sector agrario y ganadero. El sábado 21 de noviembre se celebrará una gran manifestación en Madrid. Esta irá precedida de un paro general en el sector el viernes 20 de noviembre. La gravedad de la situación se ve en el éxito de la convocatoria: UAGA espera que 300 personas del sector agrario alavés acudan el sábado a Madrid. Además, para el viernes se ha organizado una concentración en la puerta de Gobierno Vasco a las 12:00 h. Desde la 10:30h partirán tractores y vehículos desde dos puntos diferentes de la ciudad hasta llegar a Lakua. El objetivo es que todo Álava visibilice el paro general del sector agrario y asuma la “grave situación” por la que atraviesan las explotaciones agroganaderas, que tiene su origen en una “profunda crisis de mercado” con los precios de los productos “hundidos” y los costes de producción “disparados”.

Según el último informe de renta agraria publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), en los últimos 5 años los costes de producción agraria han incrementado un 34,3%. Dichos costes representan ya un 86% de la renta agraria final. A su vez la renta agraria ha descendido en el conjunto del Estado un 26% lo que sumado a una pérdida de 124.000 empleos (Encuesta de Población Activa) ponen de manifiesto la crisis de la que hablamos continuamente. En Álava los datos también son alarmantes: en 1999 había 3.450 trabajadores en el sector agrario, mientras que en 2008 la cifra se redujo hasta 2.899 personas, es decir, un 16% menos.

Todo ello es consecuencia de la nefasta política agraria que se está llevando, tanto desde Bruselas como en ámbitos más cercanos. Por eso, el paro agrario defiende las siguientes reivindicaciones:

1. Precios justos para los productos agroganaderos y una regulación de los mercados agrarios.
2. Garantizar que las y los agricultores puedan negociar unos precios mínimos ligados a sus costes de producción.
3. Poner coto a la posición de dominio de la gran distribución.
4. Asegurar la preferencia comunitaria para nuestros productos.
5. Exigir las mismas condiciones de producción y garantías sanitarias para los productos de terceros países como para los comunitarios, incluyendo claúsulas sobre condiciones laborales, sociales o medioambientales en los acuerdos comerciales con países terceros.
6. Rediseñar los mecanismos de intervención de los productos agrícolas sobre la idea de que la agricultura y la ganadería son un sector estratégico para Europa y la necesidad de impulsar las energías renovables, verdaderamente sostenibles.
7. Política Agraria Comunitaria: se necesita una PAC fuerte para 2013, con un presupuesto realista y acorde con los tiempos. Tras la última reforma de la PAC las ayudas compensatorias se redujeron un 10%, al tiempo que se congelaron y no se actualizaron en base al IPC. Hay que recordar en los últimos 15 años el IPC en España ha 55,6%.

En definitiva, el sector agrario va a exigir soluciones para evitar el desmantelamiento de un sector considerado “estratégico”  en cualquier declaración de los responsables políticos pero que en la práctica es el gran olvidado de la sociedad actual.
CONCENTRACIÓN Y TRACTORADA DEL VIERNES 20 DE NOVIEMBRE

• Tractores y coches se concentrarán en dos puntos de Vitoria: Mercado de Mayoristas y pabellón Buesa Arena.
• Salida: 10,30 h.
• Recorridos:
o Desde el Mercado de Mayoristas por Avenida de los Huetos, Boulevard de Euskal Herria, para terminar en Calle Donosti
o Desde el Buesa Arena, por las calles portal de Zurbano, Avenida del Cantabrico, calle Juan de Garay, Plaza de America Latina, Boulevard de Euskal Herria, para terminar en Calle Donosti.
• Concentración y lectura de un comunicado: a las 12:00 h. frente a Gobierno Vasco (C/Donosti)

Escriba su comentario