UAGA reclama el “empoderamiento” del sector ante una sociedad que necesita de la agricultura y la ganadería para su futuro

logoUAGAUAGA ha celebrado su XXXIII Asamblea General reclamando, tanto al sector como a la sociedad y a sus instituciones, el papel protagonista de la agricultura y la ganadería como motor económico, social y cultural. UAGA ha pedido también a las personas que integran el sector que asuman ese papel, como única salida ante la crisis generalizada del sector.

Tras otro año más  de crisis generalizada en todos los subsectores que conforman la agricultura y ganadería alavesas, tras movilizaciones generalizadas del sector y reclamaciones ante las instituciones para que aporten soluciones al desmantelamiento de la agricultura y ganadería en el Territorio, UAGA apuesta porque sean las propias personas que conforman el tejido primario alavés quienes asuman su protagonismo y tomen la iniciativa para salir de este atolladero.

En este sentido, UAGA va a reivindicar la denominada multifuncionalidad de la agricultura y la ganadería alavesas, recogidas en el eslogan de este año: producimos alimentos de calidad; cuidamos el entorno y actuamos en nuestros pueblos. En definitiva, agricultores y ganaderos, agricultoras y ganaderas son –somos- los verdaderos protagonistas del medio rural alavés. Ese reconocimiento tiene que llegar tanto desde el propio sector como desde la sociedad y las instituciones, tanto a nivel ético como económico, con hechos y medidas que permitan mirar al futuro con perspectiva.

Sin embargo, al mismo tiempo, debe ser el propio sector quien se erija en verdadero motor de ese futuro, buscando las alternativas y nuevos nichos de mercado que permitan a las explotaciones su viabilidad. Por ello, UAGA quiere apostar por la diversificación de las explotaciones y los proyectos que puedan aportar valor añadido al trabajo que vienen desarrollando agricultores y ganaderos a lo largo del tiempo: la comercialización tanto directa como a través de canales cortos, proyectos de interrelación entre agricultura y ganadería, el nuevo matadero para Álava, entre otros que ya se vienen desarrollando, van a centrar los esfuerzos del sindicato en este año.

Escriba su comentario