UAGA reclama a la Diputación que exija a las coperativas un mayor apoyo a la patata alavesa

logoUAGALa UAGA reclamó ayer en las Juntas que la Diputación exija a las cooperativas un mayor apoyo a la patata alavesa. Los responsables del sindicato agrario afirmaron que esas entidades, que controlan la venta de la mayor parte de la cosecha provincial, prefieren importar el tubérculo del extranjero o de otras zonas de España, por lo que plantean que «la ayuda foral que reciban sea proporcional a los kilos de patata de la provincia que comercialicen».

El técnico de UAGA Jon Jausoro explicó que las ayudas forales de los últimos años «han frenado el declive del cultivo de la patata, pero no han evitado que su evolución siga siendo descendente». Advirtió que la superficie cultivada ahora -1.648 hectáreas- volverá a caer el año próximo, a pesar de que se trata de la mitad de la que se sembraba hace diez años. «Tenemos las condiciones adecuadas para producir patata, pero no hay acuerdo entre todos para evitar la situación crítica del cultivo», agregó Jausoró. A su juicio, el Gobierno vasco y la Diputación «deberían actuar con árbitros» en las relaciones entre los agricultores y las cooperativas. Pero, según dijo, la realidad es que «apuestan por la comercialización», lo que favorece a los comercializadores.

El procurador Iñaki Aldecoa preguntó cómo es posible que en una provincia que produce semilla, ésta sea uno de los mayores costes del cultivo. Jausoro indicó que «tratamos de superar esa paradoja, pero no hemos logrado un acuerdo con las entidades productoras se semilla para que la vendan a los que cultivan patata de consumo».

EL CORREO

Escriba su comentario