UAGA pide un Plan Sectorial de la patata que ayude a mantener al sector, tanto a las estructuras comerciales como a la parte productiva

logoUAGAEsta mañana se han reunido en Gobierno Vasco los integrantes de la Mesa Sectorial de la Patata, en un encuentro que ha servido para realizar un diagnóstico del anterior Plan Sectorial y ver las primeras propuestas para el siguiente, que tendrá un vigor de dos años. A partir de enero de 2012 no se podrá prorrogar el Plan, puesto que Bruselas va a prohibir las ayudas de este tipo.

La reunión ha contado con la presencia en la calle de una veintena de productores, que reclamaban con una pancarta “Queremos que Álava siga siendo patatera”. Y es que la realidad del sector es una continua desaparición de hectáreas de cultivo. Por esta razón, UAGA ha reiterado su petición de que las ayudas que se otorguen a las entidades comercializadoras esté ligado al volumen de patatas alavesas que manejan. Para UAGA no es lógico que las administraciones locales otorguen dinero público asignado al sector de la patata alavesa para la manipulación y venta de patatas de fuera. También va a proponer que se asigne un precio mínimo garantizado para las patatas que cubra los costes de producción.

Estos condicionantes del sindicato se justifican porque el Plan Sectorial, según el diagnóstico realizado en la reunión, ha sido positivo para las estructuras comerciales, ya que han contribuido a su desarrollo. En cuanto al sector productor también se considera positivo porque al menos ha servido para mantener una mínima superficie de cultivo, aunque el descenso en el número de hectáreas muestra que aún falta mucho por hacer. En definitiva, UAGA quiere apostar por un Plan Sectorial que equilibre ambas partes de la cadena, porque es consciente de que todos somos necesarios para la continuidad del sector.

Gobierno Vasco ha dado de plazo el 15 de noviembre para presentar las propuestas de todas las partes. A partir de ahí continuarán las conversaciones para consensuar un Plan Sectorial para los próximo dos años.
 

 

Escriba su comentario