UAGA pedirá en la reunión de la Interprofesional de esta tarde una regulación real del mercado

logoUAGAApoyará la propuesta de establecer un precio mínimo para la uva

La Organización Interprofesional del Vino de Rioja se va a reunir esta tarde para analizar la situación de la Denominación ante el comienzo de la vendimia. Esta reunión, solicitada con carácter urgente por la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), viene motivada por los continuos rumores sobre los precios que puede alcanzar la uva en esta campaña que está a punto de comenzar. Aunque aún es pronto para confirmar los datos, se está hablando de una reducción de precios de en torno al 50% en algunos casos, lo que es totalmente inasumible por parte del sector productor.

Desde UAGA se quiere hacer hincapié en los siguientes puntos:

• Si los datos de comercialización ofrecidos por el Consejo Regulador son reales, la caída de las ventas en este último año se sitúan en torno a un 8 o un 10%. Con esos datos, podemos hablar de un ajuste del mercado, pero no de una situación de crisis que lleve a una reducción tan drástica de los precios de la uva.

• Todas las partes que conforman la Denominación deben asumir el descenso de ventas del vino y poner de su parte para asumir esta nueva situación. En ese sentido UAGA apoyará la propuesta de UAGR de establecer unos precios mínimos para la uva.
Además, UAGA va a solicitar en la Interprofesional una regulación real del mercado. Hace unos meses el Consejo Regulador aprobó –con gran parte de las organizaciones de productores en contra- un stock regulador de la producción que consideraban efectivo para cuando hiciera falta más uva, lo que en la práctica ha servido para evitar los precios altos.  Ahora que la situación es la contraria UAGA exige que se estudie la posibilidad de establecer un control para cuando sobra vino en el mercado. En definitiva, UAGA aboga por una gestión real de la producción y una estabilidad entre la oferta y la demanda que contribuya a afianzar el Rioja y al sostenimiento económico de todas las partes de la Denominación.

 

Escriba su comentario