UAGA organiza el I Mercado Agrícola Transparente de Alava para fomentar la venta directa

logoUAGAUna veintena de baserritarras ofrecerá sus productos, en el parking de Mendizorrotza, el sábado de 10 a 14 horas

Con el objetivo de fomentar la relación directa entre las personas productoras y consumidoras, la Unión Agroganadera de Álava, UAGA, ha organizado para este sábado el I Mercado Agrícola Transparente alavés, enmarcado dentro de la iniciativa ARCO –Agricultura de Responsabilidad Compartida- de COAG, en la que participan EHNE y UAGA. Una veintena de  baserritarras ofrecerá al público asistente sus propios productos recién salidos de las explotaciones sin intermediarios.

Desde UAGA se pretende con esta iniciativa, que el consumidor pueda adquirir productos de temporada, de calidad y a un precio digno, que cubra los costes de producción. De esta forma, también se propicia el consumo de productos locales. Con la venta directa, además se garantiza la continuidad del sector agroganadero, manteniendo la vida en los pueblos, favoreciendo la economía local y el desarrollo sostenible.

A partir de las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde, el parking de Mendizorrotza albergará varios stands en los que el consumidor podrá adquirir miel, queso Idiazabal y queso de vaca, leche de vaca, embutidos de cerdo, carne de ternera y de potro, verdura, hortalizas, legumbres y frutas de temporada  sin olvidar el vino, pan y pastel vasco. Asimismo, los asistentes podrán adquirir patata alavesa. Al respecto, cabe comentar que varios remolques se instalarán en los alrededores del mercado para ofrecer 25 kilogramos de patata por 8 euros. Otro stand servirá pintxos con vino, al precio de 1,5 euros.

Limpiar legumbres

Entre las actividades previstas para toda la mañana del sábado, destaca una especialmente destinada al público infantil consistente en una selección de legumbres.  Se les enseñará a los peques a limpiar legumbres con un premio añadido: se podrán llevar a su casa toda la legumbre que consigan limpiar. Un gran hinchable también hará las delicias de las niñas y niños que acompañen a sus padres hasta dicho mercado. El sonido de las trikitrixas y algunos regalos animarán esta jornada reivindicativa y festiva.

 

Escriba su comentario