UAGA inaugura en Elburgo una exposición fotográfica itinerante dedicada a las mujeres agricultoras y ganaderas

logoUAGAUAGA ha puesto en marcha hoy en el pabellón multiusos del Ayuntamiento de Elburgo una exposición fotografica itinerante, dedicada a las mujeres agricultoras y ganaderas de Álava, como homenaje y reconocimiento a su labor en el sector primario.

La exposición, subvencionada por el departamento de Promoción Social de Diputación  Foral de Álava, y realizada con la colaboración de la fotógrafa Angosto Sagarna, pretende poner de relieve el papel de las mujeres como profesionales de la agricultura y la ganadería alavesa. La muestra estará en Elburgo desde hoy hasta el 9 de diciembre, en el pabellón multiusos, con horario de cinco a diez de la noche en días laborables y de diez de la mañana a dos de la tarde en festivos.

Bajo el título “Agricultoras y Ganaderas de Álava: reconocimiento a un trabajo velado”, UAGA quiere llevar la exposición a todos los rincones de Álava. La primera parada de la exposición es Elburgo, pero le que seguirán este mes de diciembre localidades como Menagarai, Amurrio, Bernedo o Larrea, para finalizar el año en Vitoria, en la plaza de Abastos. Para el próximo año, el sindicato cederá la muestra a todo ayuntamiento, cuadrilla o institución que la solicite. El fin último es visibilizar el trabajo agrario femenino en nuestro Territorio.

Tal y como se recoge en el panel explicativo de la exposición, “Las mujeres en nuestra sociedad han realizado, desde siempre, multitud de tareas ignoradas e invisibles, como si estuvieran recubiertas por un velo opaco, que impide ver la realidad en toda su dimensión , que modifica la luz a través de la cual vemos las cosas. Si esta realidad la trasladamos al campo, este velo multiplica su tamaño y su grosor, ocultando a las mujeres agricultoras y ganaderas y postergándolas a un papel de amas de casa y ayudantes en las tareas del sector. Pero esa es una realidad distorsionada. Estas mujeres no son sólo amas de casa, consortes, cuidadoras de criaturas o personas mayores, taxistas, cocineras o mano de obra temporal.

Son profesionales de un sector, Agricultoras y Ganaderas con mayúsculas. Con esta exposición pretendemos quitar todos los velos que las recubren y mostrarlas en la esencia de lo son y de lo que quieren ser. También pretendemos hacer un homenaje a todas esas mujeres que, detrás de ese velo, han mantenido la esencia de nuestro trabajo y nuestros pueblos a lo largo de los tiempos”.

Escriba su comentario