UAGA espera que la reducción del precio del cereal se traslade a la barra de pan y a los piensos animales

logoUAGAEl sindicato seguirá defendiendo que los alimentos se mantengan fuera de la especulación de los mercados

La campaña del cereal en Álava ha terminado recientemente con una reducción importante de la cosecha y, según parece, con unos precios a la baja. Según apuntan las cooperativas alavesas, esta rebaja del precio podría situarse entre un 30 y un 50% con respecto a los precios del año pasado. Ante esta situación, UAGA reclama a las grandes industrias, tanto de consumo humano como de piensos animales, que repercutan esta caída de precios en sus productos, con el fin de que tanto las personas consumidoras finales como las explotaciones ganaderas se vean beneficiadas en esta nueva coyuntura.

Y es que en 2007 se vivió la situación inversa. Ante la subida del precio del cereal se culpó al sector primario de unos precios desmesurados y se incrementó el precio de la barra de pan en cerca de un 20%. El sector ganadero, mientras tanto, sufrió en primera persona la escalada del precio del cereal, poniéndoles las casas de piensos en la cuerda floja.

Habrá que esperar acontecimientos para ver si realmente se aplican las mismas reducciones a los productos de consumo. Pero desde UAGA mucho nos tememos que, una vez más, se buscarán nuevas excusas para evitar que se produzcan.  Con todo esto queremos poner una vez más de manifiesto que el sector primario y el consumidor final son los grandes paganos de este gran mercado globalizado. La especulación en el precio del cereal y su cotización en las bolsas internacionales es otra de las burbujas de esta economía que nos viene impuesta. UAGA seguirá defendiendo que la alimentación debe mantenerse al margen de especulaciones y exigirá la aplicación de mecanismos de defensa para poner fin a los abusos a los que se ven sometidas las personas que se dedican a la agricultura y la ganadería.

Escriba su comentario