UAGA cree que el desembalse ha comenzado demasiado tarde

logoUAGAUn invierno más los pueblos alaveses se ven anegados de agua por la imprevisión institucional y la mala gestión de los embalses. Cualquier persona con un mínimo de sentido común podía augurar la necesidad de desembalsar antes de que la situación fuera casi irreversible. Tras unas condiciones climáticas como las de este año, con la tierras anegadas y encontrándonos en pleno invierno, contando con la fiabilidad de las previsiones meteorológicas actuales, el desembalse del sistema Zadorra debería haberse realizado con mayor antelación, evitando males mayores en las zonas rurales.

UAGA considera que una vez más los intereses urbanos se supeditan al del medio rural y los responsables institucionales toman cartas en el asunto cuando la situación de alarma llega a la ciudad, dejando de lado las necesidades de los pueblos.

Otra de las cuestiones que habría que retomar es la del mantenimiento y conservación de los cauces y riberas. La sostenibilidad del entorno fluvial es importante, pero esta no debe estar reñida con una mínima limpieza de los márgenes de los río, para evitar desbordamientos como las que se están sucediendo estos días.

Ante estas circunstancias, UAGA va a estudiar posibles actuaciones jurídico-administrativas, con el fin de reclamar la compensación de las pérdidas que las explotaciones agropecuarias sufren cada vez que ocurre una situación  de estas características en el territorio.

Escriba su comentario