UAGA consigue el 51% de apoyos en Rioja Alavesa

logoUAGALos resultados definitivos se conocerán en el plazo de un mes

Hoy 30 de noviembre finaliza el plazo para que los viticultores de la Denominación de Origen Calificada Rioja elijan la organización agraria que les representará, durante los próximos cuatro años, en el Consejo Regulador y en la Interprofesional del Vino de Rioja. A lo largo de esta mañana las organizaciones agrarias están presentando en el Consejo Regulador las acreditaciones de los viticultores que les han dado su apoyo. UAGA confía en que el recuento de acreditaciones se realice con la mayor transparencia posible y va a velar por ello durante todo el proceso.

Aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta dentro de un mes, se puede adelantar que de las 2.017 papeletas existentes en el censo correspondiente a Álava, el 51% de ellas han otorgado su representación a UAGA. Esto, traducido a número de hectáreas representadas supondrá un porcentaje mayor para el sindicato alavés, pero para corroborar esos datos habrá que esperar al recuento final del Consejo Regulador. Pese a todo, las cifras conocidas hasta ahora confirman un aumento de los apoyos con respecto a los que tuvo el sindicato en 2004 (50% de las papeletas), por lo que puede realizarse una valoración positiva. Hay que señalar que en esta campaña, debido a la crisis, se esperaba una mayor abstención y los datos demuestran que no ha sido así.

Desde UAGA, cabe resaltar la colaboración y el esfuerzo realizado por parte de los afiliados del sindicato y de muchos agricultores de la comarca para conseguir el mejor resultado para esta organización. Asimismo, hay que reconocer los apoyos recibidos por parte de las instituciones y grupos políticos alaveses a la hora de animar a la participación de los viticultores y a ceder su aval a las organizaciones alavesas.

 Ante estos resultados previos, UAGA quiere agradecer a afiliados y no afiliados su confianza, reafirmando su compromiso por defender los intereses de la vitivinicultura de Rioja Alavesa. En ese sentido, quiere trasladar a todas las explotaciones que han dado su apoyo al  sindicato su predisposición a escuchar nuevas propuestas y a que participar en todos los foros del sindicato en los que se traten temas del Consejo Regulador. En este sentido, vuelve a reiterar los ejes de trabajo con los que se presentó a la campaña:

• Potenciación de la subzona de Rioja Alavesa, a través de la diferenciación y la defensa de la calidad de nuestras uvas y nuestros vinos.
• Establecer baremos de calidad para la diferenciación en el pago: producir menos cantidad pero con mayor calidad tiene que ser rentable.
• Contener la ampliación de la masa vegetal hasta que las explotaciones vitícolas vuelvan a tener rentabilidad
• Analizar el comportamiento y el valor en nuestra subzona de las nuevas variedades blancas admitidas por el Consejo Regulador.
• Defender un modelo de Denominación que prime la calidad frente a la calidad
• Defender las explotaciones vitivinícolas familiares, porque son la base del sector y de la comarca
• Regular la oferta y la demanda, buscando además la transparencia del mercado, a través de un Observatorio de precios
• Revisar y actualizar el plan estratégico de la DOC Rioja a la situación actual

Escriba su comentario