UAGA considera “insostenible” el modelo territorial que está “ocupando” Araba

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Araba (UAGA) dijo hoy que la reciente revisión de las normas subsidiarias en Alegría, que permitirán construir 1.100 nuevas viviendas frente a las novecientas actuales, “es el más claro indicador de un crecimiento social y territorialmente insostenible”. 

logoUAGA.gif
 
 
En un comunicado, UAGA añadió que según los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), este municipio disponía en 1998 de un parque de 450 viviendas, que crecieron hasta alcanzar las 658 en 2001, (de las cuales 98 se consideraban desocupadas).
Explicó que el incremento de nuevas construcciones ha continuado hasta totalizar novecientas en 2006, “con lo que se propone duplicar su población cada ocho años”.

UAGA indicó que estos niveles de crecimiento se justifican agotando, en apenas 10 años, las posibilidades de edificación que “concedía” el Plan Territorial de Álava Central, una herramienta de ordenación de escala intermedia aprobada en 2004 y para la que, inicialmente, se contemplaban entre veinte y cincuenta años.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava recordó que, junto con otros colectivos, ya criticó la aprobación del Plan Territorial de Álava central por considerar “que basaba exclusivamente el desarrollo de la Provincia en el despilfarro de recursos naturales, despreciando absolutamente la tierra fértil y sin afrontar el problema del agua”.
 
Fuente. Deia.com

Escriba su comentario