UAGA-COAG denuncia los daños causado por los buitres en Aragón y exige soluciones

buitres_2.jpgAGROCOPE– Los ataques de aves necrófagas a animales que se encontraban pastando se han incrementado en los últimos días en Aragón por lo que UAGA-COAGA reitera su exigencia al Gobierno de Aragón para que tome medidas.

UAGA-COAG ha emitido un comunicado para poner de manifiesto que los ataques de buitres al ganado, es un problema que se viene dando de forma continua en Aragón, concretamente desde la puesta en marcha del actual sistema de recogida de cadáveres. Durante este tiempo el sindicato agrario ha estado trabajando para evitar que los ganaderos sigan teniendo pérdidas por causas que les son totalmente ajenas.

En los últimos días en Jacetania, Maestrazgo o Gudar –Javalambre, se han dado ataques a vacas, terneros, corderos, equinos, etc, mientras el Gobierno autonómico, según la organización agrícola y ganadera, sigue sin implementar ningún tipo de norma que regule las indemnizaciones a los ganaderos.

Para UAGA, tanto el Departamento de Agricultura como el de Medio Ambiente, tienen una oportunidad única para solucionar este problema creado por la Administración, dado que la propuesta que en 2007 fue presentada por UAGA-COAG, Fundación para la Conservación de Quebrantahuesos y SEO-Birdlife ante la Comisión Europea se ha materializado a través de un nuevo Reglamento de gestión de Subproductos de Origen Animal, que entró en vigor en Marzo de 2011.

Esta nueva norma permite de alguna manera, que en determinadas zonas especiales puedan utilizarse los cadáveres animales de ganadería extensiva para la alimentación de las aves necrófagas, tal y como se hacía tradicionalmente. UAGA-COAG cree que las administraciónes deberían ser capaces de trabajar de forma conjunta, para que en una comunidad autónoma como Aragón, con una ganadería con niveles sanitarios incomparables, y con unas poblaciones de aves necrófagas tan características, ya que Aragón cuenta con la población de buitres reproductores más importante de Europa, se pueda recuperar el equilibrio que siempre ha existido entre ganadería extensiva y aves necrófagas.
 
Además, UAGA-COAG lleva trabajando muchos años, para que el Gobierno de Aragón indemnice a los ganaderos afectados. A UAGA-COAG llegan constantes denuncias de los ganaderos que ven impotentes como los buitres presionan a sus ganados.

Escriba su comentario