UAGA MANTIENE QUE NO ES EL MOMENTO DE NUEVAS PLANTACIONES

logoUAGAAnte el anuncio de la Diputación de proceder al reparto de nuevas hectáreas de uva blanca
La Junta Comarcal de UAGA en Rioja Alavesa considera que no es el momento para nuevas plantaciones

La Junta Comarcal de UAGA en Rioja Alavesa, reunida ayer en Laguardia, acordó transmitir a la Diputación su disconformidad con el reparto de hectáreas de uva blanca que se anunció hace escasos días, considerando que se debe esperar a una coyuntura más favorable para realizarlo.

El pasado 21 de octubre la responsable de Agricultura de Diputación, Estefanía Beltrán de Heredia, informó que a partir de finales de año se abriría el plazo de solicitud para hacerse con derechos de plantación de nuevas variedades de uva blanca. En principio se trata de un primer reparto de 150 hectáreas –de las 400 que le corresponden a Álava sobre un total de entre 2.000 y 2.500 hectáreas para toda la DOC- para nuevas variedades de Chardonnay, Sauvingnon blanco, Verdejo, Maturana blanca, Tempranillo blanco y Turrutés que se unirán a las variedades autóctonas y que se aprobaron el 6 de febrero de 2009 en Pleno Extraordinario en el Consejo Regulador.

Aunque UAGA votó a favor de la inclusión de estas variedades en la Denominación de Origen Calificada Rioja, la Junta Comarcal considera que no estamos en el momento más adecuado para proceder a nuevas plantaciones, debido a la coyuntura actual. Hay que recordar que durante esta última cosecha las y los viticultores se han visto obligados a realizar una reducción de rendimientos. Aunque la uva de la última vendimia ha sido de muy alta calidad, muchas uvas se han quedado en la cepa y aún con todo los precios para la cosecha siguen sin estar garantizados. Ante esta tesitura, el sector considera que se debe esperar a contar con una situación más favorable para proceder al reparto de nuevos derechos de plantación, buscando un escenario de mayor estabilidad para el sector.

Escriba su comentario