TOPILLOS. Castilla y León considera “controlada” la plaga tras desaparecer el 92% de roedores

La plaga de topillos “está controlada” en Castilla y León, donde la presencia de estos roedores se ha reducido en un 92 por ciento respecto al verano pasado, según la consejera de Agricultura, Silvia Clemente

 

La Junta de Castilla y León ha destinado más de 24 millones de euros a combatir la plaga, ha destacado hoy la consejera durante una visita a El Carpio, uno de los municipios más afectados por los topillos en Valladolid.

La mitad de esa cantidad la asumirá el Estado, ha recordado la titular de Agricultura, en un acto ante una amplia representación del sector agrario de Castilla y León.

Silvia Clemente ha defendido que la plaga se ha controlado por la actuación de la Junta, no porque los roedores hayan desaparecido por cuestiones biológicas.

“Hemos conseguido nuestro objetivo” de que los daños en los cultivos sean “mínimos” este año, ha destacado la consejera.

“No hemos confiado en la meteorología para que la plaga terminara, sino en nuestro trabajo”, por lo que “no se puede atribuir a la casualidad el resultado de un esfuerzo extraordinario”, ha añadido la consejera.

Las densidades de topillos son en la actualidad “las normales”, aunque la Junta mantendrá el control para evitar rebrotes “puntuales” de la población de estos roedores, ha indicado.

De los cerca de mil topillos por hectárea del verano pasado en muchas zonas, se ha pasado a poco más de cien en la actualidad.

En estos momentos, “no hay un conocimiento exacto de las causas” de la plaga, pero “estamos mejor preparados que antes” para combatirla, ha precisado, ya que la experiencia de los últimos meses “nos coloca en mejor posición” para combatir una plaga similar en el futuro.

“Mantendremos el control, seguiremos trabajando y con estudios de futuro, para que no vuelva a suceder nunca” una plaga similar, ha aseverado Clemente.

Fuente. Agroinformacion.

Escriba su comentario