TODO POR EL SECTOR PERO SIN EL SECTOR

enba_mini1.JPGLakua desmonta la recien conformada corporación HAZI y pasa las escuelas agrarias a EDUCACIÓN para sastifacer una demanda sindical

La organización agraria ENBA de Euskadi muestra su total rechazo a la decisión del Gobierno Vasco de integrar las escuelas agrarias de ITSASMENDIKOI en el organigrama de Formación Profesional del  Departamento de Educación.

Adjuntamos la respuesta parlamentaria firmada por la consejera Pilar Unzalu de hace un mes dónde se puede ver la cuestión de la reivindicación sindical y la conformación de HAZI CORPORACIÓN, entre otros, por ITSASMENDIKOI.

ENBA rechaza dichos planes tanto en el fondo como en la forma ya que la adscripción de las escuelas agrarias de ITSASMENDIKOI a Educación aleja las escuelas de los productores y debilita la oferta formativa en su conjunto al eliminar todas las sinergias existentes entre la formación reglada y la continua que es cofinanciada por fondos agrarios europeos.

Denunciamos la decisión que tal y como respondió la consejera Pilar Unzalu al Parlamento Vasco hace un mes escaso no es más que una exigencia sindical y más concretamente, del sindicato Comisiones Obreras y por lo tanto, no aceptamos la argumentación esgrimida públicamente hoy que no es más que palabrería barata utilizada para adornar la inexplicable cesión otorgada a este sindicato.

Igualmente, denunciamos el ninguneo al que se ha visto sometido el sector agrario que no ha sido ni consultado ni informado en momento alguno. La decisión adoptada supera con creces el ámbito laboral de unos cuantos profesores y es por ello que estimamos que tenía que haber sido tratado, debatido y consensuado con ese sector al que pretenden formar.

Finalmente, desde ENBA denunciamos la improvisación y el errático juego del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca que hasta hace un mes hablaba de HAZI CORPORACIÓN (Fundación KALITATEA, ITSASMENDIKOI e IKT) y de las bondades y sinergias de la integración de estas tres empresas en una única corporación mientras hoy nos es anunciada la integración de ITSASMENDIKOI en Educación.

¿A qué estamos jugando? ¿para quiénes gobernamos? ¿para satisfacer las reivindicaciones de un sindicato  o para mejorar la oferta formativa de los baserritarras? ¿con quiénes se ha debatido esta cuestión y en las conclusiones de qué debate se sustentan estas decisiones?; éstas son algunas de las preguntas que nos hacemos y que, desgraciadamente, no le podemos hacer a nuestra consejera Pilar Unzalu puesto que no convoca ninguna Mesa Consultiva Nacional Agraria donde debatir y analizar cuestiones como la que hoy traemos a colación.

ENBA es favorable a mejorar, reorientar y replantear la formación agraria pero está radicalmente en contra de desmembrarla y traspasarla a Educación y menos, si el único razonamiento es una demanda sindical.

Debatamos y analicemos la situación actual y los retos del futuro a los que nos enfrentamos la gente del campo y mejoremos la formación agraria para que en el futuro siga habiendo agricultores jóvenes bien formados pero mucho nos tememos que la desmembración de la oferta formativa agraria NO es el camino.

 

Escriba su comentario