TODO ESTE SUFRIMIENTO SE PODIA HABER EVITADO

Moratinos aclara que “la premisa” es no poner vidas en peligro

Ha pedido “discreción y prudencia” para no obstaculizar las operaciones que se están realizando. España ha enviado al embajador que tiene en Kenia para agilizar los trámites. Azkarate ha solicitado “prudencia y cautela”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que la liberación de los 26 tripulantes del barco atunero vasco Playa de Bakio que permanecen secuestrados por piratas en territorio somalí pasa por “la premisa esencial” de no poner en peligro su vida.

Moratinos, en una rueda de prensa ofrecida en el Ministerio junto a su homólogo serbio, Vuk Jeremic, ha afirmado no tener conocimiento de ningún plan de las autoridades somalíes para liberar por la fuerza a los pescadores, al tiempo que ha pedido “discreción y prudencia” para no obstaculizar las actuaciones que se están realizando.

Según Moratinos, las instrucciones dadas al embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, desplazado a Somalia para seguir de cerca la crisis, es facilitar la liberación los tripulantes sin “poner en peligro su integridad física”.

Moratinos se ha mostrado “prudente y cauto” y ha eludido dar más datos sobre el lugar donde los piratas han atracado el “Playa de Bakio” y las gestiones que se están haciendo.

Azkarate pide “prudencia y cautela”

Por su parte, la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha solicitado “prudencia y cautela” a la sociedad en general y los medios de comunicación en particular en relación con la situación que vive la tribulación del atunero “Playa de Bakio”,

Azkarate ha afirmado que la prioridad para las instituciones vascas desde que tuvo conocimiento de la noticia del secuestro “es buscar la liberación de la tripulación y atender a las familias”.

El Gobierno se reúne con el PP y el PNV

Por otro lado, el Gobierno ha ofrecido a representantes del PP y del PNV “toda la información de la que dispone” sobre la situación del atunero vasco y las gestiones puestas en marcha por el Ejecutivo para la liberación de su tripulación, según fuentes diplomáticas.

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Miguel Angel Moratinos y Elena Espinosa, han recibido esta tarde en la sede del Ministerio de Exteriores a la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saénz de Santamaría, acompañada por el portavoz ‘popular’ de Exteriores, Gustavo de Arístegui, y posteriormente al portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka.

Fuente. EITB24.com

Escriba su comentario