Temporada de la angula 2007-2008

Desde el 4 de octubre hasta el 14 de marzo

angula2.jpg
  
 
El jueves 4 de octubre comienza la temporada 2007-2008 de pesca de la angula en el País Vasco. La temporada se desarrollará hasta el día 14 de marzo, fecha en la que se dará por finalizada.

El País Vasco ha sido históricamente la cuna de la pesca y el consumo gastronómico de las angulas, fase juvenil de la anguila. Para poder practicar la pesca de la angula es necesario estar en posesión de una licencia que se concede para una única cuenca o zona delimitada. Existen dos modalidades de licencia: licencia para pesca desde tierra (se requiere una edad mínima de 16 años) y licencia para pesca desde embarcación (se requiere una edad mínima de 18 años y estar en posesión del título de patrón correspondiente al despacho de la embarcación). La licencia lleva incorporada un cuaderno de capturas en el que el titular deberá apuntar el peso de las capturas, el diámetro del cedazo utilizado como arte de pesca, el número de caladas por hora y distancia de arrastre por calada para cada sesión de pesca, así como la fecha, horario de pesca y la posición exacta donde se desarrolla esta actividad. Para la renovación, es indispensable entregar la licencia correspondiente al año anterior, con su cuaderno de capturas de la temporada anterior debidamente cumplimentado, antes del 30 de abril de cada año.

Durante la temporada 2006/2007 se tramitaron 1.151 licencias, de las cuales 1.068 correspondieron a pesca desde tierra y 83 a pesca desde embarcación.

El arte de pesca autorizado es el «cedazo» o «baia» en cualquiera de sus variantes y con una dimensión máxima de 1,8 metros de diámetro. Está prohibido el uso de instrumentos mecánicos u otras artes de pesca.

La pesca de la angula en el País Vasco tiene carácter recreativo, y no pueden ser objeto de venta ni transacción las capturas obtenidas.


Fuente. Euskadi.net

3 Respuestas to “Temporada de la angula 2007-2008”

  1. saturno Says:

    Con el precio que tienen las angulas no me creo nada que pongan la hubicacion exacta donde las cogen. Y encima no se pueden vender. Ja, ja,ja y 1000 euros/kg, ja,ja.
    Supongo que se pescaran desde embarcacion tambien con cedazo. Igual alguien me explica como…

  2. perutxi Says:

    Yo tampoco me creo nada. Pero que manjar.
    Satur, mira esta web. Aqui esta muy bien explicado:

    http://www.cofradiadelaangula.com/bajonalon.htm

  3. admin Says:

    Con el permiso de la Cofradia de la angula del Bajo Nalon la incluimos entre nuestros enlaces CURIOSIDADES RURALES.
    Eskerrik asko Perutxi.

Escriba su comentario