Surten efecto las advertencias sobre la especulación de los precios de los piensos

Asaja.gifLa Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha considera que el leve descenso de los precios de los fertilizantes y los piensos, es el comienzo para que se normalice la situación aunque lamenta que no se hayan aplicado medidas paliativas hasta el momento. Tras muchas advertencias de especulación de los precios realizada por la Organización Agraria, el Servicio de la Competencia ha comenzado a vigilar dichos sectores.

Tras las numerosas denuncias efectuadas por la Asociación de Castilla-La Mancha ante los medios de comunicación y las Administraciones públicas, se ha conseguido avanzar en esta materia. Así, los fertilizantes más utilizados como los nitrogenados han bajado entre un 20 y un 30 por ciento y los potásicos o fosfatos entre un 10 y un 15 por ciento, según cifras de Fertiberia. Este descenso, supone un alivio, pero no una solución para los agricultores, que durante las últimas semanas dudan en poner en producción la superficie de sus tierras debido a los altos costes de los fertilizantes y a la inviabilidad de sus explotaciones. Sin embargo los precios actuales siguen sin reflejar el descenso del precio del petróleo y la realidad del mercado internacional y de igual modo, los piensos siguen sin reflejar una reducción proporcional al descenso de los cereales.

La Organización Agraria insiste en la necesidad de aplicar medidas que finalicen con el abuso que sufren los agricultores y ganaderos por la especulación de los precios. Con una legislación que definiese los márgenes comerciales, el agricultor y el ganadero tendrían asegurados, al menos, los costes de producción. Además, la implantación de un doble etiquetado con precios en origen y en destino, ofrecería una mejor información al consumidor, favoreciendo que la disminución de los precios en origen se traslade de inmediato al consumidor, como así ocurre con los incrementos. En esta línea, la Organización también solicita para la Agricultura y la Ganadería, como sectores estratégicos fundamentales, mecanismos específicos de control de subidas de los costes de producción.

Por último, ASAJA de Castilla-La Mancha, como entidad de interés general agrario, continuará informando en nombre de sus afiliados a la recién creada Comisión Regional de la Competencia de las vulneraciones que sufran al respecto. Dichas Institución, vigilará las posibles vulneraciones de las normas de competencia en el sector agropecuario regional y, en el caso de demostrar alguna irregularidad, podrá aplicar las sanciones correspondientes.

AGROINFORMACION

Escriba su comentario