SUBIDA DEL IVA, UNA ESTOCADA SANGRANTE AL SECTOR AGARIO

logo_ehne.gifSólo en piensos el sobrecoste supera los 188 millones de euros, en energía y lubricantes, los 45 millones y en fertilizantes los 31 millones.

Con esta subida, el Estado español se convierte en el país de la UE que más carga impositiva aplica a los inputs agrarios.

EHNE han solicitado al Ministro de Hacienda que convoque de forma urgente la Mesa de Fiscalidad para abordar el aumento del IVA compensatorio para los agricultores y ganaderos.

La subida del IVA anunciada ayer por el Presidente del Gobierno supondrá un sobrecoste anual de más de 412 millones de euros para los profesionales del sector agrario, tal y como refleja el cálculo realizado por el departamento de Economía Agraria de EHNE sobre la base de los datos de consumos intermedios del sector publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 
Del análisis de los principales costes de producción, cabe destacar el sobrecoste anual en la partida de piensos, que se eleva por encima de los 188 millones de euros al pasar el IVA del 8 al 10%. El sobrecoste en consumo de energía y lubricantes, que pasan del 18% al 21% del IVA, se estima en más de 46 millones de euros al año. Fertilizantes (+ 31 millones de euros), mantenimiento de material (+ 36 millones) y  productos fitosanitarios (+13 millones), son otras de las partidas que incrementarán su coste final.

Alimentos básicos
Ante Estos datos EHNE pide que se mantenga el antiguo porcentaje de gravamen del IVA para el pienso y el  resto de los insumos agrarios,  puesto que desde los años 2007-2008, el sector ganadero está haciendo frente a unos costes de producción (gasóleo, piensos, energía etc) desmesurados, produciendo a pérdidas.

Respecto a la ganadería de carne, con la subida del IVA para los consumidores de los productos cárnicos, del 8 al 10%, es muy probable que se retraiga todavía más su consumo, ya de por sí afectado por la pérdida del poder adquisitivo. EHNE no entiende por qué se deja la carne fuera de la lista de los alimentos básicos, gravados al tipo super reducido del 4% (pan, harinas panificables, leche cualquiera que sea su origen, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, tubérculos y cereales).  

“Cómo vamos a poder mantener nuestra actividad, si pagamos 0,31 euros el kilo en pienso, a 0,24 euros el kilo de alfalfa y cobramos el precio base del litro de leche a tan sólo 0,31-0,32 euros.  Con estos ingresos tenemos que hacer frente al resto de gastos: energía, gasóleo, insumos, etc”. “Antes de la subida del IVA los ganaderas y las ganaderas estábamos que no nos salían las cuentas, ahora no sabemos lo que podremos aguantar. No sé si será cuestión de días o meses, pero si cae la ganadería, uno de los primeros eslabones de la actividad económica rural, el resto lo tendrá también muy negro: (servicios ganaderos, insumos, veterinaria, etc), afirma Mariado Iturralde, ganadera de vacuno de leche e integrante de la Ejecutiva de EHNE-Nafarroa. 

Además, con esta subida, el Estado español se convierte en el país de la UE que más carga impositiva aplica a los inputs agrarios. Por citar sólo un ejemplo, en Alemania, el consumo de piensos tiene un IVA del 7%,  en Portugal un 6%, en Francia un 5,5% en Italia un 4%, y en el Reino Unido un 0%, mientras que los ganaderos españoles soportarán ahora un 10%.

Ante esta nueva medida, EHNE ha solicitado al Ministro de Hacienda que convoque de forma urgente la Mesa de Fiscalidad para abordar el aumento del IVA compensatorio para los agricultores y ganaderos en el método de estimación objetiva por módulo del IRPF ya que el IVA debe ser un impuesto neutro y no gravoso para los agricultores y ganaderos El IVA compensatorio sirve para compensar a tanto alzado el IVA que los profesionales agrarios pagan en la compra  de insumos y  la realización de inversiones productivas.

 

Escriba su comentario