Son encarcelados por acumular arroz

Cualquier agricultor en las Filipinas que es pillado acumulando arroz, se arriesga a quedarse el resto de su vida en la cárcel por el delito de “sabotaje económico”.

chinos.jpgMientras tanto, en las calles de Yakarta, Indonesia, miles de fabricantes del tradicional pastel de soja, se manifiestan como protesta de que sus sustentos han sido destruidos y sus campesinos pasan hambre. En Malasia, donde las plantaciones de aceite de palma so tan inmensas que no se llega a ver el final, las compras de pánico de este producto han saqueado las tiendas.

Las compañías chinas, coreanas y japonesas se pelean por la tierra agrícola a través del mundo. Japón ya posee tres veces más tierras de labranza en el extranjero que en su territorio y Seúl tiene ganas de hacer lo mismo.

Para las 2.5 mil millones de personas de Asia que dependen del arroz, éstos son todo menos incidentes aislados. Esto es lo que pasa cuando enormes cantidades de personas se mueven en las ciudades, cuando el crecimiento de la productividad agrícola es la mitad de lo que era hace dos décadas y cuando el mal tiempo o la enfermedad exponen las frágiles dependencias de las exportaciones.

Es también el resultado de las duras condiciones económicas del crecimiento industrial. La gran mejoría de los estilos de vida y de las finanzas familiares de millones de chinos e indios ha conducido una demanda de carne, leche y aceites de cocina que no existían hace una década. Al duplicarse el consumo medio de carne de China desde 1985, por ejemplo, ha creado un salto equivalente en la demanda de los piensos.

India – que tradicionalmente ha exportado millones de toneladas del arroz – ha decidido poner una reserva especial estratégica de alimentos por encima de sus  reservas existentes de trigo y de arroz. Se ha obligado a que Vietnam, el tercero más grande productor de arroz del mundo, contenga sus exportaciones y que Camboya las haya prohibido completamente.

En Tailandia, el productor más grande de arroz del mundo, las preocupaciones crecientes de una escasez han hecho que los precios de arroz aumenten más del 50% durante el mes pasado.

Fuente. Agroinformacion.com

Foto. Bayerconosur.com

Escriba su comentario