Solo un 15% de las empresas del sector primario cuentan con un ordenador

fletxa.gifNOTICIAS GIPUZKOA – EL ACCESO A INTERNET ES CASI INEXISTENTE Y SOLO EL USO DEL MÓVIL ESTÁ EXTENDIDO

Los equipamientos TIC han mejorado en la agricultura y la pesca pero siguen muy alejados de la industria y los servicios

Solo un 15% de las empresas del sector primario en Euskadi disponía en 2009 de un ordenador personal, lo que refleja la escasa utilización de las nuevas tecnologías por parte de estas compañías respecto a las de otros ramas de actividad como los servicios o la industria. Según la Encuesta sobre la Sociedad de la Información (ESI) que el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha realizado sobre el sector primario de la CAV, los equipamientos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en esta actividad productiva han mejorado en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2009 aunque siguen estando “muy alejados del resto de los sectores de la economía vasca”.

El informe constata que aún se mantienen unos porcentajes de utilización reducidos debido al pequeño tamaño de la mayoría de los establecimientos del sector primario vasco (el 87% son de dos o menos empleados), lo que “dificulta a una gran parte de ellos acceder a estos equipamientos”.

Las infraestructuras y equipos TIC básicos tienen todavía una escasa implantación ya que, a excepción del teléfono móvil (51,5%), tanto la utilización de ordenadores (14,8%, frente al 83% de la industria o el 75% de los servicios), como el acceso a Internet (13,6%) o el correo electrónico (11,8%) están poco extendidos. En cuanto a las empresas que están presentes en la Red a través de página web, solo representan el 2,4% del total de las empresas dedicadas a la agricultura, ganadería o pesca en Euskadi.

Esa situación varía completamente si se tiene en cuenta el tamaño de los establecimientos. Así, la media de equipamientos en los de diez o más empleados alcanza unas cifras bastante más elevadas, comprendidas entre el 100% de los que tienen teléfonos móviles y el 80% de los que disponen de correo electrónico, suponiendo, además, el 96% y el 82% en disponibilidad de ordenador y acceso a Internet, respectivamente. De este modo, las empresas de más de diez trabajadores se sitúan muy próximas al resto de sectores de la economía vasca. Sin embargo, entre este tipo de compañías solo el 20% cuentan con página web corporativa, lo que sí las aleja de las otras ramas de actividad.

En el sector primario los porcentajes obtenidos son muy diferentes según se observen las empresas agrarias o las pesqueras, consiguiendo estas últimas unos porcentajes de equipamiento “mucho más elevados”. Sin embargo, este dato no tiene repercusión prácticamente sobre el total, pues las empresas pesqueras suponen, en número, escasamente el 1,7% del sector primario. Mientras, en el sector agro-ganadero la disponibilidad de estas tecnologías alcanza unos porcentajes del 50,6% en teléfono móvil, el 13,8% en ordenadores, el 12,9% en Internet y el 11,1% en correo electrónico.

Escriba su comentario