SOBRE LOBOS Y PASTORES

eko_dictadura_100x100.jpgHace unos días que cazadores de Enkarterri abatieron un ejemplar de loba en Karrantza. Este hecho ha supuesto un alivio en toda la comarca y limítrofes, donde impera el medio rural y la gente conoce la situación real de los ganaderos. Luego están la media docena de “fanáticos” que defienden la presencia de los lobos en nuestros montes, no son mas, que nadie se lleve a engaños son media docena de iluminatis que se dedican a insultar y a amenazar en todos los foros digitales a quienes padecemos los ataques del lobo.

Pero la presencia del lobo en los montas vascos no es ocasional. Su actividad en Alava contra ovejas recluidas y protegidas con mastines; de donde no tardaran en pasar por Gorbeia hasta los montes de Durangaldea y posiblemente extenderse hasta Gipuzkoa. En Enkarterri, donde hacen muga con Burgos mas problemas con lo lobos. En Galicia, Asturias, Zamora, Castilla, los problemas son los mismos, el sufrimiento de los ganaderos terrible, la incomprensión de los CUATRO iluminatis TOTAL.

Los ecolojetas que se dedican a difundir una imagen del lobo como un animal que utiliza bufanda y pipa, que no hace mal, que es amigo del hombre, no hablan de los daños que este hace al ganado y a los ganaderos, se olvidan de los ataques de lobos a personas que han ocurrido recientemente. Mienten sobre nosotros, nos acusan de vagos. Tiene bemoles, dicen que vivimos de las subvenciones, proponen boicots a nuestros productos. Pero su mensaje no llega a la sociedad, la sociedad no les escucha, por mucho ruido que hagan en los foros no son nadie. Tan solo hay que ver sus concentraciones que nunca pasan de la media docena de asistentes. Por eso no hay que tenerles  miedo, la sociedad les ignora y encima no tienen razón. La OPAs vascas se han posicionado con claridad en este tema. La lucha de los ganaderos alaveses viene de largo. En Bizkaia los ganaderos también lo tienen claro. La posición del Sector Primario es unísona a este respecto.

 

 

4 Respuestas to “SOBRE LOBOS Y PASTORES”

  1. Tarratian Says:

    Menos mal que tú (seas quien seas) no insultas ni faltas…

    Por mucho que afecte la presencia de lobos, el discurso de la soflama está plagado de falacias, como la incompatibilidad de ganadería y lobos y más afirmaciones maximalistas del mismo pelo.

    Durante los últimos miles de años han convivido ganadería y lobos. En los casos en los que esa supuesta guerra ha tenido un vencedor, que ha sobrevivido, y un perdedor, que ha desaparecido, siempre ha sido el ganadero el vencedor y el lobo el extinto. Y esto no ha pasado por motivos ecológicos, por ejemplo, por haber sido más eficiente a la hora de explotar el medio –mejor competidor, en defnitiva– sino por una persecución directa y expresa.

    Es legítimo reclamar la presencia de lobos salavjes en nuestros montes, y es legítimo que ello tenga reflejo en el coportamiento del sector público para con los ganaderos cuando estos se vean perjudicados. Pero, por favor, los victimismos, mejor los dejamos en la guardería.

  2. koala Says:

    Joder.. es que mira que sois artistas los “iluminatis”. Vamos por partes…
    “Durante los últimos miles de años han convivido ganadería y lobos”

    “En los casos en los que esa supuesta guerra ha tenido un vencedor”

    “una persecución directa y expresa”

    A ver.. me da a mi en la naríz que alguien tiene que volver a la guarderia esa a donde manda a los victimistas ganaderos..
    ¿En qué coño quedamos? Definite macho… ¿ha convivido el lobo con la ganaderia alguna vez? o acaso, solo ha habido ancestralmente “tortas” entre ambos

    Vamos.. yo creo que en definitiva.. das la razón al ganadero. La ancestral convivencia es la misma a la que se nos obliga hoy. La convivencia de manos de escopeta y postas para defender un sector ya por si preocupantemente mermado. Por proteger una profesión que con orgullo algunos llevamos, pese a quien pese, levantandonos por las mañanas para sacar el mejor provecho de esta nuesta tierra y brindarsela al consumidor o simplemente al ciudadano.

    A ver si algo tan digno puede hacerlo algún cánido salvaje

  3. sabueso Says:

    Se cumple el aniversario de la muerte de Felix Rodriguez De La Fuente y en la tv han emitido uno de sus documentales sobre el lobo.Lo que el filmo hace 25 años sigue siendo actualidad hoy en dia,mirar detenidamente el video del enlace y vereis como los comentarios que hace son aplicables a la situacion actual.La cuestion es que la piramide que el señala como basica es muy provable que en poco tiempo se regenere,es decir,los animales “domesticos” estan desapareciendo de los montes.La cuestion es si el lobo volvera a “adaptarse” a enfrentarse solo a un jabali,ciervo etc..,y olvidarse de las vacas,ovejas etc.. http://www.rtve.es/alacarta/la2/ultimos/index.html#721569

  4. Iker Hidalgo Says:

    Algunos “ecologistas” no se han dado cuenta que lo que esta en peligro de extinción es la ganaderia y la agricultura.

    Ya tienen bastantes problemas como para ahora además tener que mantener lobos. Nos ha jodido, esto ya es la repera.

    Si hay que cazar un lobo para que la ganadería vaia a mejor, se caza. Tanta tontería para nada.
    Siempre habra lobos, ahora esperemos que siempre haya ganaderos.

Escriba su comentario