Sindicatos y sector forestal acusan a la Diputación Gipuzkoana de plegarse ante el «lobby ecologista»

TORMENTA

DIARIO VASCO – Los sindicatos agrarios Ehne y Enba, así como las principales asociaciones del sector forestal (propietarios y transformadores) se han mostrado muy críticos en las Juntas Generales con la gestión de la Diputación. Han acusado a la institución foral de plegarse ante el «lobby ecologista» cuya presión, según han asegurado, propició la destitución del anterior director de Montes, Julian Unanue, siendo sustituido por Roke Akizu, «del agrado de los ecologistas».

Los sindicatos y el sector forestal criticaron que se está «discriminando» a las coníferas (pinos, eucaliptos…), frente a las frondosas (hayas, robles…). Han señalado que se puede estar produciendo un «dendro racismo o dendro fobia» respecto a determinadas especies. Entre las trabas procedentes de la gestión foral se encuentran «la disminución de las ayudas, las limitaciones para la apertura de pistas o el uso de maquinaria y la eliminación del tratamiento de las plagas».

Han añadido que el 60% de los propietarios forestales son baserritarras y que el 40% ha tenido relación familiar con el caserío. La mayor parte dispone de entre 5 y 10 hectáreas de monte, una superficie que consideran «pequeña».

Los comparecientes han subrayado que en el sector trabajan 2.000 personas y que la facturación de la industria de la madera es de 450 millones de euros al año. En sus conclusiones, han señalado que la actual política forestal pone en peligro esta actividad econónica «porque no ayuda a los productores, está pensada para contentar al ‘lobby’ ecologista, a los conservacionistas más extremos».

Una respuesta to “Sindicatos y sector forestal acusan a la Diputación Gipuzkoana de plegarse ante el «lobby ecologista»”

  1. jon Says:

    Joder, sois la ostia… Menudas trabas que pone la diputacion… Os creeis que el monte es vuestro y que podeis hacer lo que os salga del nabo. A mi me an rociado con dimilin o la mierda esa y no es muy agradable que se diga… las pistas forestales las dejan hechas un puto asco… ¡Se quejan de que no les dan ayudas!! A mi tampoco….
    Aa y la actividad economica para quien?? Por que no decis cuanto se gana con esa media de 5-10 hectareas? Y quien es el que gana algo? El baserritarra?
    En fin, he descubierto esta pagina y mientras mas la leo mas asco me da. No teneis ni vergüenza. Dendro racismo!!!! Jojojo

Escriba su comentario