Sindicatos vascos apoyan al líder de una central agraria que será juzgado en Bayona

ALARMA.gifLos sindicatos ELA, LAB, ESK, ENHE, STEE-EILAS, HIRU y ELB manifestaron ayer en San Sebastián su apoyo al presidente de la Euskal Herriko Laborantza Ganbara (EHLG), Mixel Berhokoirigoin, que será juzgado el próximo día 29 en el Tribunal Correccional de Bayona por la creación de este organismo que cuenta con la oposición del Estado francés.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el periodista Mariano Ferrer, acompañado de representantes de los sindicatos citados anteriormente, hizo público un manifiesto de apoyo a Berhokoirigoin que han suscrito ya una treintena de representantes del ámbito cultural y social vasco.

En este texto se denuncia que el Estado francés «pretende paralizar el trabajo de EHLG cuando es más necesario que nunca», porque «no puede soportar» que este organismo «demuestre sus posibilidades en el trabajo de desarrollo de la agricultura sostenible, en el ámbito técnico y jurídico y en el desarrollo de métodos de trabajo respetuosos con el medio ambiente». A su juicio, con este proceso se pretende paralizar «un trabajo imprescindible y fundamental, no sólo para Iparralde, sino para toda Euskal Herria», mediante «la amenaza».

Ferrer recordó que EHLG fue creada hace cuatro años «contra los deseos de las autoridades francesas, que consideraban suficiente la existencia de la Cámara de Agricultura de Pau». Según indicó, la pena máxima que pueda ser impuesta al presidente de EHLG puede suponer además del cierre de esta Cámara un año de prisión y una multa de 15.000 euros.

Los sindicatos presentes en esta convocatoria llamaron a secundar la movilización convocada para el próximo día 29, a las 13.30 horas frente al juzgado de Bayona, para denunciar este «acto de fuerza del «Estado francés».

DIARIO VASCO

Escriba su comentario