Silvicultores de Bizkaia invitan al PP a conocer la realidad forestal y a no “instrumentalizar” políticamente al sector

PP_LOGO.gifLa Asociación de Forestalistas de Bizkaia – Bizkaiko Basogintza Elkartea invitó hoy al PP a conocer la realidad forestal y a no “instrumentalizar el sector forestal para el debate político partidario”. Asimismo, reiteró su compromiso en la gestión sostenible de la masa forestal de Urdaibai y aseguró que la modificación del Plan Rector de la Reserva de la Biosfera (PRUG) se realizó con “transparencia, consenso y participación de todos los actores implicados”. 


 
Los silvicultores vizcaínos respondieron, de esta forma, a las declaraciones del pasado viernes del apoderado del PP en las Juntas Generales Arturo Aldecoa en torno al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Urdaibai, en las que daba por buena la supuesta “presión ejercida por el sector forestalista” para modificar el PRUG a favor de sus intereses.
La Asociación de Forestalistas de Bizkaia, que agrupa en este territorio histórico a cerca de 2.800 silvicultores, insistió en que la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai “se realizó con transparencia, de forma consensuada y con participación de todos los actores implicados, incluyendo a todos los partidos políticos representados en el Parlamento Vasco”.

En ese sentido, manifestó que las modificaciones “no fueron el resultado de ningún capricho ni de presiones ilegítimas por ninguna de las partes, sino de la constatación de que el PRUG era inaplicable en su primera redacción”.

La asociación indicó que, en su condición de portavoz de Agricultura y Medio Ambiente del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Aldecoa “debería informarse sobre la realidad del Sector Primario en este territorio histórico”. “Nos sorprende y nos preocupa que se den por buenas todas y cada una de las afirmaciones de un informe sin contrastarlas con otras instancias científicas, y sin solicitar el parecer de los agentes directamente implicados en la actividad de la que se trata”, aseveró.

Los silvicultores aseguraron que el grupo juntero del PP no ha contestado, hasta la fecha, a su “reiteradas” solicitudes de mantener contactos, al objeto de hacerle llegar el punto de vista de la asociación de forestalistas vizcaínos. “Creemos que tenemos algo que decir sobre el devenir de una actividad que ha reportado y reporta a Bizkaia importantísimos beneficios económicos, sociales y medioambientales”, subrayó.

Además de insistir en su demanda de ser escuchados, la asociación remarcó que “el sector forestal vasco es suficientemente importante como para verse relegado a una mera instrumentalización en la lucha política partidaria”.

Así, indicaron que los propietarios privados, que gestionan el 92 por ciento de toda la superficie forestal existente en Urdaibai, son “los principales artífices de la existencia de masa arbolada esta Reserva de la Biosfera y de la mejora paulatina de este espacio natural, del que nos enorgullecemos”.

AMENAZA

Por ello, aseguraron que la silvicultura “no constituye una amenaza para el Medio Ambiente sino que, por el contrario, es una actividad con múltiples efectos positivos ecológicos, sociales y económicos, que además contribuye a frenar el Cambio Climático, gracias a la capacidad de las masas forestales para fijar CO2, principal causante del Efecto Invernadero”.

Asimismo, señalaron que los productos derivados del bosque, como la madera, constituyen “una alternativa sostenible a muchos materiales contaminantes y energéticamente ineficientes”.

Por último, reiteraron al portavoz del grupo juntero del PP su solicitud para establecer con él “una vía de diálogo y comunicación, que le permita conocer la realidad, los problemas y las inquietudes del sector forestal”.

“Los selvicultores vizcaínos estamos comprometidos con la protección de los espacios naturales y la sostenibilidad de los bosques, pero requerimos también el apoyo y reconocimiento de las instituciones”, concluyeron.
 
 
DEIA

Escriba su comentario