MAS INCERTIDUMBRE

Somalia envía militares para la liberación del ‘Playa de Bakio’

El Gobierno de Puntlandia, una de las tres regiones en las que está dividida la caótica Somalia, ha enviado a sus militares hacia la zona donde permanece secuestrado el atunero vasco Playa de Bakio, fondeado en algún lugar frente a la costa somalí. Y alentado por la exitosa liberación horas antes de un barco con bandera de Dubai, podrían intentar el asalto al barco.

Las autoridades militares de esta región están dispuestas a terminar con la piratería que impide la entrada de alimentos en el país y ya han anunciado que a los siete piratas detenidos en el barco de los Emiratos Árabes les aplicarán la pena de muerte.

Pero una intervención por la fuerza en el Playa de Bakio podría poner en peligro la vida de sus 26 tripulantes, y es que, ayer mismo, uno de los arrantzales reveló que los asaltantes son al menos diez piratas con preparación militar y que hoy llegará un mando para negociar. También hoy llegará la fragata de la armada española.

La intención del Ejecutivo de Madrid es bien distinta, ya que tiene la premisa clara de salvar las vidas por la vía diplomática. El ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha asegurado, además, no tener conocimiento de la operación de las tropas de Puntlandia.

El Gobierno vasco también se ha unido al llamamiento a la prudencia, al tiempo que advertía de que la resolución del secuestro podría prolongarse hasta una semana, tal y como ocurrió con el yate francés.

Mientras tanto, el embajador español en Kenia ha dado un paso decisivo y muy peligroso, se ha traslado a Mogadiscio para gestionar in situ las relaciones con las autoridades locales.

Fuente. Eitb24.com

2 Respuestas to “MAS INCERTIDUMBRE”

  1. ehizlari eta baserritarra Says:

    Samaniego habla tanto sin conocer lo que dice que se equivoca.

    El seguimiento por parte de este blog del secuestro me ha parecido muy bueno. ZORIONAK.

  2. geroa Says:

    Todavía queda el recibimiento a los arrantzales y seguiremos informando. También tenemos idea de escribir un pequeño resumen de toda esta “sin razón” por parte del gobierno español que pretende salir “de rositas” de un secuestro que podían haber evitado. Eskerrik asko.

Escriba su comentario