SECUESTRO PLAYA DE BAKIO. Los tripulantes vascos dicen no saber nada de un posible rescate

geroa_sss.jpgSufrieron las consecuencias de la inoperancia del Gobierno Socialista durante el secuestro al que se vieron sometidos. Siguen sin protección por parte del Gobierno español mientras faenan en el Indico. Ahora, encima deben de acudir al juzgado para declarar sobre un rescate, que en todo caso se hizo efectivo para salvar sus vidas. El Gobierno Socialista vuelve a abandonar a los pescadores, tiene a todo el Sector Primario enfrentado y no aporta soluciones a los problemas que sufrimos. De verdad, GEROA se siente engañada por los falsos mensajes electorales de los Socialistas vascos y españoles.

eitb_logo.jpgEl juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu se ha desplazado hoy a Bilbao para tomar declaración al gerente de la Asociación de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) y a los tripulantes del barco atunero Playa de Bakio que permanecieron secuestrados nueve días por piratas somalíes el pasado mes de abril.

El juez central de Instrucción número 4 abrió diligencias previas para investigar el secuestro dos días después de que se produjera la liberación de la tripulación, previo pago de un rescate.

Según fuentes jurídicas, Andreu considera que los responsables de estos hechos podrían ser autores de un delito de piratería.

Pago del rescate

El magistrado ha incluido entre las diligencias de la causa la investigación sobre el presunto pago de un rescate para obtener la liberación de los tripulantes. Los pescadores, que han asegurado no saber “nada” sobre si fue pagado un rescate, han explicado que, aunque se encuentran “aún un poco caídos” de ánimo, tienen previsto volver a faenar y reclamaron “medios” para poder hacerlo con tranquilidad. Asimismo, han afirmado no confiar en que pueda detenerse a sus captores.

Después de la puesta en libertad del pesquero, el presidente de la autoridad portuaria de la localidad somalí de Haradhere, Abdisalam Jalif Ahmed, confirmó la existencia de un pago económico e incluso le puso cifra.

“Hemos sido informados por nuestros servicios de inteligencia de que los piratas recibieron 1,2 millones de dólares que fueron entregados en un barco pequeño”, informó.

Uno de los tripulantes, Gotzon Clemos, ha afirmado que se plantea volver “otra vez allí” y ha reclamado “a ver si ponen medios para que nos dejen tranquilos, porque nosotros vamos a trabajar, además son aguas internacionales, que no nos hemos metido en sus aguas”.

Fuente. EITB24

Escriba su comentario