SECUESTRO DEL BARCO DE PESCA “PLAYA DE BAKIO”

Somalia_mapa_2008042114073614xm1.jpegLa tripulación: “Estamos bien pero nos tratan mal”

Un tripulante ha desmentido que haya ningún herido, tal y como se había señalado anteriormente. Según el consejero Samaniego, “ha pasado lo que tenía que pasar tarde o temprano”.

Un tripulante del atunero Playa de Bakio ha señalado que todos se encuentran “bien” aunque ha señalado que les tratan “mal”. Se desmiente de esta manera, la información que señalaba que había un tripulante herido.

Otro tripulante ha asegurado en Radio Galega que todos se encuentran “bien” aunque ha admitido que la situación es “delicada”.

-VIDEO SPAINTELEVISION-

Los secuestradores han dicho a Radio Euskadi que sólo quieren “dinero”, que no hay heridos.

El atunero de Bermeo está secuestrado en aguas de Somalia. La tripulación del atunero está formada por 26 tripulantes: 13 de origen africano, ocho gallegos y cinco vascos, concretamente, de Lekeitio, Gernika, Arrasate y Pasaia.

El atunero se dirige ahora hacia Gaan, donde se espera que llegue mañana y comiencen las negociaciones.

Samaniego: “Ha pasado lo que tenía que pasar tarde o temprano”

El consejero vasco de Pesca, Gonzalo Saenz de Samaniego, por su parte, ha explicado que en la última conversación que han tenido con el armador del Playa de Bakio éste les ha asegurado que no hay heridos, que hay a bordo cuatro personas armadas y que los “numerosos” daños producidos en el puente del pesquero en el momento del abordaje de los piratas no impiden su maniobrabilidad.

LAS AGUAS SOMALIES ENTRE LAS MAS INSEGURAS DEL MUNDO>-VIDEO EITB24-A juicio Saenz de Samaniego, en estos momentos hay una “necesidad” de intentar organizar conjuntamente entre los gobiernos central, vasco y gallego, si así lo considera este último, una “delegación de negociación” con los piratas, porque la prioridad es “traer a los marineros y solventar el drama humano”.

Ha reconocido que los piratas han planteado una “exigencia económica”, pero que todavía no hay “nada concreto” al respecto y que podría no haberlo hasta que el pesquero llegue a tierra.

A juicio del consejero vasco, ahora ha pasado “lo que tenía que pasar tarde o temprano” por la situación en la zona y ha recordado que desde 2006 han solicitado el apoyo a los pesqueros de una fragata de la Armada, ayuda sobre la que, incluso, ha recordado, hay una resolución en el Congreso que “no se ha cumplido”

Tras explicar que la necesidad de tomar medidas también la han planteado al Comisario de Pesca europeo, el consejero vasco ha pedido que se estudien los medios necesarios para que lo que le ha pasado al Playa de Bakio no vuelva a ocurrir.

Saenz de Samaniego ha recordado que la flota atunera vasca la componen 22 barcos con unos 540 tripulantes, lo que la coloca como la segunda de todo Europa.

Por su parte, el grupo vasco ha exigido la comparecencia del Ministro de Exteriores para que explique las medidas de protección a atuneros que piensa tomar en aguas somalíes para lograr la liberación de la tripulación del Playa de Bakio.

Fuente. Eitb24.com

geroa_sss.jpgNOTICIAS RELACIONADAS

“Estoy deseando oir la voz de mi padre” EL CORREO

“El PNV ya solocito una mayor proteccon alos atuneros de Somalia el pasado año” (enlace)

“Los Eurodiputados de EA y el PP piden a la UE que actue” (enlace)


 

Una respuesta to “SECUESTRO DEL BARCO DE PESCA “PLAYA DE BAKIO””

  1. CONTRAPASA Says:

    Es una pasada que el gobierno español no haya hecho nada para evitarlo, aparte del sector agrario; tambien el pesquero sufre la dejadez del gobierno español.

Escriba su comentario