Se entregan premios “Gonzalo Nardiz” 2007 en reconocimiento al labor agrario y pesquero

Una ganadera alavesa propuesta por Sergal, Asgafal y Ehne y un armador vizcaino avalado por OPTUC y ANABAC, ganadores de los premios que entrega el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco El jurado de los premios Gonzalo Nardiz 2007, promovidos por el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, y en cuyo fallo han intervenido también representantes de las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como sindicatos y agentes del Sector Primario, ha acordado entregar este reconocimiento a Felisa Galdos Sáenz de Buruaga y Benito Portuondo Astuy.

escudo_gvasco1936.gif

Felisa Galdos, galardonada a propuesta de Sergal, Asgafal y Ehne, es una ganadera alavesa natural de Goiain, (Legutio), que desde muy pequeña manifestó un gran compromiso con la vida y las labores del campo. Cuando sus hermanos se trasladan a Vitoria para trabajar en la Industria, Felisa se involucra completamente en la explotación familiar agraria y, pese a la oposición paterna, considera necesario ampliarla y comienza a invertir en vacuno de leche en 1971. Hoy día su explotación, CECA Bidegain, tiene 98 vacas, 20 novillas y 26 terneras con una cuota de producción de 755.717, y una superficie de pradera de 62.45 hectáreas.

Pero no fue hasta 1980 cuando cumple su objetivo de que todo lo relacionado con el ganado pase a su nombre siendo la titular de la explotación agraria. En esa época, dada su condición de mujer, para tramitar su alta en el régimen agrario, la Seguridad Social solicitó un informe sobre Felisa al alcalde de su localidad. Éste, veterinario titular de la zona, gran conocedor de la valía, dedicación y vocación ganadera de Felisa, emite un informe en términos tremendamente elogiosos. En el momento que se convierte en titular de la explotación comienza a desempeñar un papel activo en todas las organizaciones sectoriales existentes, siempre abierta a nuevas experiencias de cooperación en el sector.

Afiliada al sindicato UAGA, siempre representando el perfil de explotación regentado por una mujer, participa en la puesta en marcha de Asgafal, que crea el servicio de atención a los ganaderos tanto clínica como productivamente, y en 1986 se acuerda la colaboración de UAGA y AGA para crear la empresa de servicios veterinarios Abeltzain.

Siguiendo la línea de colaboración dentro del sector en el año 1986 nace Aberekin y en 1987 se crea la Federación de asociaciones de ganado frisón de Euskadi, Efrire. En los años noventa hay una línea muy clara en el progreso que no duda en seguir a través de la estructura federada de Sergal y de las líneas de calidad en organismos de control y verificación de la misma: nace la Fundación Kalitatea.

Tras veinte años como titular de la explotación, con 33 dedicados intensamente a la ganadería, en el 2003 junto a su marido y su sobrino da nuevas muestras de su talante valiente y emprendedor y constituyen conjuntamente CECA Bidegain S. Coop, en la que trabajan actualmente.

Benito Portuondo fallecido recientemente, es el ganador del premio Gonzalo Nardiz 2007 en reconocimiento a su trayectoria en el sector pesquero, y su candidatura ha sido avalada por OPTUC, Organización de Productores de Tunidos Congelados, y por ANABAC, Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores.

El premiado tiene a sus espaldas una dilatada experiencia en el mundo marítimo y pesquero del País Vasco, tanto en el transporte marítimo, como en el pesquero y dentro de este, amplios conocimientos tanto del segmento arrastrero como del sector atunero congelador, donde tanto él como su familia han sido pioneros en la creación y desarrollo de la actual flota atunera congeladora de pesca al cerco.

Profesor mercantil, la mayor parte de su vida profesional la ha ocupado como gerente de una de las empresas armadoras punteras de la pesca atunero congeladora tropical mundial, Pesquería Vasco-Montañesa, (Pevasa), que cuenta con una de las flotas atuneras más modernas y avanzadas del mundo.

Fueron relevantes sus relaciones con terceros países, donde la flota atunera realiza su actividad, siendo determinante su activa participación en la apertura del caladero de Seychelles, donde hoy trabaja prácticamente el grueso de la flota atunera cerquera de la UE.

Ha ocupado los siguientes cargos:

·  Presidente de ANABAC

·  Presidente de OPTUC

·  Consejero delegado de la empresa armadora Pevasa, que cuenta en la actualidad con 5 unidades atuneras de última generación

·  Presidente de la compañía de transporte marítimo Naviera Galdar

·  Consejero delegado de la comercializadora de túnidos Pevaeche

·  Miembro del patronato de la Fundación AZTI

Los premios están dotados con 6.500 euros en metálico y la escultura “Hiru Elementuak”, y los entrega el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en primavera.

Fuente. Agroinformacion.com

 

Escriba su comentario